EN LOS CAMINOS DE LA NOTICIA


En los caminos de la noticia

 Los temas de ésta semana son:

 

 

 

-ESPAÑA, LOS VIEJOS POLÍTICOS SE ANTEPONEN A LOS CAMBIOS

En España todavía no se conforma gobierno. El panorama político en el país ibérico cambió totalmente con la aparición de dos agrupaciones políticas nuevas, Ciudadanos de derechas y Podemos de izquierdas, lo que pone en situación difícil al duopolio (PP y PSOE)  quienes solían repartirse la dirección del país sin contrapesos. Pero, los viejos y corruptos políticos “socialistas” y los derechista pretenden salvar el sistema evitando a toda costa una alianza de gobierno entre Podemos, PSOE e Izquierda Unida.

 

A más de un mes de las elecciones generales españolas, las que arrojaron resultados más que complicados tanto para el derechista Partido Popular-PP así como para el “socialista” Partido Socialista Obrero Español-PSOE lo que indica el comienzo del declive del duopolio, aún los partidos políticos no logran conformar un gobierno. Más de un mes de negociaciones, expectativas y pactos no han sido suficientes para lograr los acuerdos necesarios que permitan esas coaliciones.  Mucho cambió el 20 de diciembre en la península Ibérica y lo demostró la tendencia de gran parte de los electores que favorecieron a dos nuevas formaciones políticas, la izquierdista Podemos y la derechista Ciudadanos, que con su surgimiento y posicionamiento político en el escenario de ese país tal parece que han enviado al olvido la nefasta y casi eterna repartición del poder por parte del PP y el PSOE. Pero, los viejos y corruptos dirigentes del “socialismo” español como Felipe González y otros, no quieren por nada que Pedro Sánchez, actual jefe del PSOE, pacte con Podemos e Izquierda Unida para formar un gobierno de cambio. Estos personajes pretenden desde sus cómodas posiciones de poder en las sombras que el PSOE forme coalición con los derechistas del PP y Ciudadanos para mantener el sistema impuesto por la troika europea y la rancia oligarquía y monarquía ibérica. En todo caso ya se puede vislumbrar que en esta nueva situación política española los más afectados son precisamente la vieja guardia de los socialistas amigos del capital y la derecha franquista. Si no se logra desatar el entuerto político y por tanto no se logra conformar un gobierno, se tendrá que realizar elecciones extras posiblemente en marzo próximo.

 

Las recientes elecciones generales en Portugal y pese al triunfo de la derecha, está demostrando que el sur europeo está buscando soluciones colectivas y nuevas para anteponerse a la fatídica tendencia xenófoba y discriminatoria del norte del viejo continente en que el neofascismo se institucionaliza. En el país luso la tendencia es la abstención electoral que es producto de la desilusión y por tanto poca confiabilidad en la vieja política y en los partidos tradicionales de derecha y socialdemócrata. La derecha se mantiene en el gobierno gracias a que se presentan en un solo bloque. En éstas elecciones la vieja socialdemocracia fue la más castigada logrando apenas un 3% de los votos, en tanto lo novedoso y esperanzador y que seguramente con el tiempo logrará el mismo efecto de cambio como la situación en la vecina España con Podemos, lo representa el 10% logrado por el Bloco de Ezquerda  (Bloque de Izquierda) con Marisa Matías a la cabeza. ENHORABUENA!

 

 

 

 

-SUECIA…EL HUEVO DE LA SERPIENTE CRECE Y CRECE.

En Suecia el panorama político sigue enturbiándose; la Socialdemocracia llega a bajos niveles de apoyo nunca antes vistos mientras que los neo-nazis y xenófobos del Partido Sverigedemokraterna (los demócratas suecos) tienden a transformarse en la primera fuerza del país gracias, entre otras cosas, a la sutil campaña del terror iniciada por la prensa en contra de refugiados, mendigos y todo lo que huela a inmigrantes.

 

El clima de odio racial que tanto desea la ultraderecha con seguridad aumentará a causa del reciente asesinato de una mujer asistente en un asilo para jóvenes refugiados afganos y otros casos de criminalidad que la clase política y sus medios de comunicación aprovechan para llevar agua al molino del odio racial contra los inmigrantes.

Esta misma prensa, que bombardea a la opinión pública con noticias que crean un escenario de inseguridad relacionado con la presencia de los refugiados en Suecia, le bajará el tono a las condiciones laborales del país nórdico, como en el reciente asesinato de una asistente por parte de jóvenes refugiados de origen afganos en un asilo manejado por empresas privadas en el cual  la patronal obligaba a la fallecida asistente y al resto del personal  a trabajar en turnos solitarios, lo que no está permitido por ley en ese tipo de trabajos de riesgo, lo que ha hecho que los sindicatos reaccionen con fuertes críticas y que además pone en tela de juicio al sistema y la seguridad laboral existente actualmente en Suecia…la Suecia neoliberal.

 

Pero pese a todo este lúgubre escenario en Suecia se están realizando actividades y manifestaciones anti racistas. El próximo sábado 30 de enero será un día de actividades contra el racismo y la discriminación en varios lugares del país. Además se realizaron y vienen varias jornadas y encuentros alternativos como el Encuentro Internacional sobre la Lucha de las Mujeres por sus Derechos a nivel Mundial que se llevó a efecto este fin de semana recién pasado en Estocolmo. Un seminario con muchas actividades en donde nuestra compañera de labores Silvia Leiva participó y nos entregará un resumen de lo que allí se discutió y las perspectivas de trabajo a todos los niveles.

 

 

 

-CHILE…O SE HUNDE O RESURGE, THIS IS THE QUESTION

Chile se debate entre la mediocridad y la corrupción de su clase política, empresarial y militar. La disyuntiva es dejar todo como está de podrido o iniciar un camino que recobre la dignidad de un pueblo golpeado y avasallado social y económicamente desde el golpe de estado.

 

Como lo hemos venido denunciando en nuestros programas semanales, la corrupción ha alcanzado niveles nunca antes presenciados en el país. La colusión de la clase política con los empresarios y los militares deteriora los cimientos morales del Estado de Derecho y Chile se ha transformado en el paraíso de las coimas, el cohecho, los negocios oscuros y la corrupción masificada en los estamentos conductores del Estado lo que se agravó esta semana con la firma de Michelle Bachelet al neoliberal tratado económico con la banca internacional –TTIP-  a espaldas de la ciudadanía y que caduca la poca soberanía que aún mantenía el país sobre su economía.

Por ello es que en esta oportunidad queremos profundizar en dos aspectos que concentran actualmente la atención en el país y que hace tomar partido tanto a la clase política tradicional como a las organizaciones sociales

-La Ley de Pesca, aprobada bajo la compra del voto a muchos parlamentarios por parte de las empresas pesqueras, ha puesto en el tapete la ética, la confiabilidad e independencia de las instituciones políticas del país. Hoy ya es discusión nacional la anulación o derogación de la ley de pesca. Qué diferencia hay entre anular o derogar esta ley?

-Asamblea Constituyente. Otro tema, quizás el más importante, es el cambio de las reglas del juego impuestas por Pinochet por vía de una Constitución espuria y antidemocrática que mantiene viva el alma de la dictadura cívico-militar y por tanto hacen de Chile un país dominado por la vieja casta empresarial. Porqué se habla tanto de Asamblea Constituyente? Cómo se organiza? Quiénes la conforman?  Cuáles son los contenidos e intenciones de ésta? Temas a desarrollar esta noche.

 

 

 

 

-ES LATINOAMÉRICA UN PUEBLO AL SUR DE ESTADOS UNIDOS O…?

-En Argentina el pueblo y sus orgánicas sociales al parecer ha despertado de su modorra política y hoy lo encontramos en las calles tratando de enmendar el error cometido en las recientes elecciones en donde debido a su ausencia en las urnas, ganó la derecha golpista y oligárquica de ese país.

-En Brasil sigue en marcha el proceso de desestabilización del gobierno de Dilma Roussef por parte de la derecha aprovechando las denuncias e investigaciones a miembros del gobernante Partido de los Trabajadores-PT-  en torno a la supuesta corrupción en la empresa estatal petrolera, Petrobras.

-En Venezuela el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro al fin echa a andar planes que permitan a la nación bolivariana transformarse en una sociedad autosuficiente industrialmente lo mismo que en cuanto a la agroalimentación además de darle mayor participación en las decisiones a la gran masa de apoyo que mantiene pese a la ofensiva de la derecha golpista, hoy mayoritaria en la Asamblea Nacional gracias a la intromisión yanqui,  la falta de entusiasmo de muchos chavistas y al voto castigo. Una de las tareas que debe enfrentar tanto el gobierno así como el pueblo pobre es el boicot y el desabastecimiento generado por la clase económica dueña de los medios de comunicación y de producción, todo indica que en esta abierta lucha entre las fuerzas de cambio y populares contra los golpistas pitiyanquis, los bolivarianos comienzan a recuperar la iniciativa y la ofensiva. ENHORABUENA

 

-CELAC. Es así que en este difícil marco político se realizará la Cumbre de la CELAC en Ecuador, reunión de los países caribeños y latinoamericanos, a la cual el presidente argentino Mauricio Macri evitó participar aduciendo problemas de salud evitando con ello enfrentar cara a cara al presidente venezolano Nicolás Maduro al que el argentino a acusado directamente de persecución a la oposición y de atropello a los Derechos Humanos de los ciudadanos de Venezuela…Macri no quiso escuchar la respuesta de Maduro y quedar en vergüenza pública una vez más?

Posible contacto con nuestro colaborador Rodolfo García, quien se encuentra en Latinoamérica.

 

Cumbre de Davos. Varios mandatarios latinoamericanos (Macri, Peña Nieto entre otros) participaron sin ningún problema en Davos, Suiza, en la reunión anual de las empresas dueñas del mundo. Reunión de los patrones en que se afinan los detalles para imponer tratados económicos tan nefastos para los pueblos como el TTIP que se firmó a nivel internacional el martes entregando la soberanía económica a los banqueros y los grupos económicos concentrados en EE.UU y Europa.

 

-Información de actividades en la ciudad.

 

Los saluda fraternalmente…el equipo del Programa “En los caminos de la noticia”

 

Silvia Leiva

Alfonso Madrid

Ilich Galdamez

Juan Carlos Montecinos (Editor General)

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «EN LOS CAMINOS DE LA NOTICIA»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*