Hoy se celebra el Día de la Juventud y los intentos desestabilizadores de la oposición.


12 de febrero de 2017.- Este 12 de febrero se celebra en el país el Día de la Juventud en honor a la Batalla de La Victoria, ganada en 1814 por las fuerzas patriotas, lideradas por José Félix Ribas, y jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.

Esta batalla formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, en la que los patriotas se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria.

¿Qué pasó el 12 de febrero de 2014 en Venezuela?

Las protestas golpistas de 2014 dejaron 43 muertos y más de 800 heridos en Venezuela.

Hace tres años, grupos violentos de la extrema derecha venezolana empezaron a ejecutar sus planes golpistas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro a través de las llamadas “guarimbas” (cierre arbitrario de calles con acciones violentas), que dejaron 43 muertos. Los extremistas exigen “La Salida”, que no es más que la renuncia del jefe de Estado, ultrajando la voluntad del pueblo reflejada en las elecciones del 14 de abril de 2013, que aprobaron la continuidad de la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez.

A tres años de las guarimbas, te ponemos en contexto:

¿Qué son las “guarimbas”?

Son acciones vandálicas que implican el cierre arbitrario de calles, quema de basura, agresiones con objetos contundentes, alambres dispuestos a la altura del cuello y disparos, que suponen el encierro de los ciudadanos en sus casas por temor a perder la vida. En 2014 en Venezuela, esos hechos violentos cobraron las vidas de 43 ciudadanos y miembros de la fuerza pública en todo el país, que en la mayoría de los casos recibieron disparos en el rostro por tratar de quitar las barricadas.

En 2004, la oposición venezolana también inició las llamadas “guarimbas” con saldo de nueve muertos y 193 heridos. Tras la derrota de Henrique Capriles en abril de 2013 -por segunda vez en seis meses- también se cerraron calles y grupos violentos recorrieron varias ciudades del país incendiando centros de salud y otros edificios públicos con siete muertos y 61 heridos.

No son protestas estudiantiles

La extrema derecha venezolana busca disfrazar los hechos violentos como “protestas estudiantiles”, sin embargo, autoridades competentes del orden público determinaron que menos del 30 por ciento de los detenidos eran estudiantes.

¿Cuántas personas murieron por las “guarimbas”?

Se registraron 43 personas fallecidas por estos hechos violentos, debido a: impactos de bala (en zonas como la cara, cabeza o la nuca); guayas o alambres que colocan para trancar las calles que han degollado a quienes intentan pasar por esa vía; aceite derramado en los pavimentos de autopistas; huecos por alcantarillas levantadas en calles y avenidas; trampas de alambre de púa o clavos colocados estratégicamente, entre otros.

¿Qué se perdió por las guarimbas?

43 personas asesinadas; más de 800 heridos y daños materiales de 10 mil millones de dólares, debido a la quema de centros de salud, universidades y casas de estudios, unidades de transporte público y centros de distribución de alimentos.

¿Quiénes estuvieron detrás de las guarimbas?

La derecha buscó lograr a través de la violencia lo que no pudieron lograr en 18 procesos electorales a través del voto popular: frenar la Revolución Bolivariana.

Al frente de los hechos violentos estuvieron tres políticos de oposición: la exdiputada María Corina Machado, quien recibió financiamiento de Estados Unidos para su organización Súmate; el gobernador de Miranda (centro-norte) Henrique Capriles, quien ha perdido dos elecciones presidenciales y tiene antecedentes vandálicos al atentar contra la Embajada de Cuba en abril de 2002; y Leopoldo López, exalcalde de Chacao (este de Caracas), quien convocó a las protestas con fines golpistas.

http://www.telesurtv.net/pages/Especiales/Especial-Guarimbas/


Be the first to comment on "Hoy se celebra el Día de la Juventud y los intentos desestabilizadores de la oposición."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*