COMENTARIOS Lunes 22 de febrero 2016


 

Un vistazo en 60 minutos de lo que no te contará la prensa obsecuente y arrodillada… 

Programa radial COMENTARIOS de llich Galdámez en vivo y en directo desde los estudios de Radio Amazonas 88.9 Mhz FM en Estocolmo. Nuestro horario es desde las  19:00 hasta las 20:00 (15:00 a 16:00 en Chile). El teléfono delestudio es 08 19 10 00…pueden sintonizar la señal online en www.radiosydvast.se o escribir al correo electrónico  galdilich@gmail.com

 

 

TEMAS de este lunes 22 de febrero 2016:

 

 

-ESTADOS UNIDOS, EL PAÍS EN DONDE LOS ESCLAVOS SIGUEN PREFIRIENDO EL LÁTIGO DE SUS ESCLAVISTAS.

Hillary Clinton, la candidata demócrata preferida y financiada por el sistema, después de tres eventos primarios no ha podido imponerse con claridad a Bernie Sanders y así poder  alejar la amenaza real que representa este candidato, declaradamente de izquierdas, para su carrera a la Casa Blanca.

Ahora, ella y los poderosos “barones” del partido demócrata, confían en que las numerosas poblaciones pobres de afroamericanos y latinoamericanos les de la ventaja definitiva para que la ex ministra de Relaciones Exteriores de Obama sea proclamada en junio como la candidata demócrata a la elección presidencial y así derrotar la amenaza desde la izquierda que representa Sanders.

Los representantes del sistema saben que una propuesta como la de Sanders, que pone en tela de juicio al sistema capitalista y que llama a luchar contra las injusticias sociales, solo tiene buena recepción, como así ha sido hasta ahora en estas primarias, en las capas medias, las cuales se han visto empobrecidas por el neoliberalismo impuesto tanto por republicanos como por demócratas amén de que este segmento tiene un mayor interés y acceso a la información y la participación política y social. Es por ello que los representantes del poder económico y del duopolio apuestan el resto de las primarias a las masas empobrecidas, fundamentalmente los afroamericanos y latinoamericanos, para salvar la situación, ya que precisamente estos sectores históricamente han apoyado a los candidatos del duopolio, a quienes no exigen mucho ni discursiva ni programáticamente. Es en este escenario social de masas empobrecidas y embrutecidas que, demócratas y republicanos, saben que la llave para llegar a la Casa Blanca es contar con un candidato o candidata mediocres y con mucha verborrea insulsa respaldados por  una campaña ramplona y farandulera…Cómo hará Bernie Sanders y sus compañeros en este resto de campaña para convencer a los esclavos que no deben seguir votando por los esclavistas?  (un problema a resolver a escala mundial)

 

 

-TIEMPOS DE GUERRA: TURQUÍA INSISTE EN LA PROVOCACIÓN A NIVEL MUNDIAL…LOS YANQUIS Y LA EU SE HACEN LOS SUECOS

El gobierno de Erdogan acusó, sin pruebas, a militantes kurdos de los últimos atentados terroristas acaecidos en el país. Más allá de quienes sean los responsables, Erdogan y sus cómplices aprovechan la situación para aumentar los bombardeos a los guerrilleros kurdos que luchan contra ISIS en Siria además de arrogarse el derecho de atacar objetivos más allá de sus fronteras.

No conforme con la verborrea guerrerista el presidente turco ha amenazado incluso a Rusia, lo que ha hecho que el gobierno yanquis y la OTAN se atraganten ya que una cosa es atacar un país indefenso y débil, práctica a la que están acostumbradas estas instituciones delictuales, y otra muy distinta a otro que ya se ha transformado en potencia militar como lo es Rusia. En todo caso el mandatario turco sabe muy bien que tiene arrodillados a los gobiernos europeos que temen que este cumpla la amenaza de soltar el inmenso flujo de refugiados hacinados en Turquía si estos gobiernos no le siguen financiando y no le siguen el amén a sus desvaríos guerreristas.

Por otro lado, tanto Rusia como los yanquis están en conversaciones para lograr un alto al fuego en Siria. Estados Unidos por medio de su ministro de exteriores John Kerry ya se adelantó a darlo como un hecho pese a que falta que sea aprobado por Putin y Obama. Más allá de que sea así o no queda claro que los yanquis se la juegan para poder salvar a sus terroristas “moderados” que junto a ISIS y otros elementos delictuales están siendo derrotados por el ejército sirio y sus aliados con el apoyo de la efectiva aviación rusa. El Kremlin ha puesto como condición para un al alto al fuego es que se termine inmediatamente el apoyo a los terroristas de parte de Turquía, Saudia Arabia, Israel e incluso EE.UU. además que sea el presidente Al Assad junto al pueblo sirio quienes determinen su futuro, pero al parecer a los europeos y a los yanquis solo les interesa reacomodar sus piezas y ganar tiempo. Los terroristas de ISIS sabiéndose derrotados en Siria han comenzado con los atentados suicidas lo que ha derivado este fin de semana en varios auto/bombas detonados tanto en Damasco como en Homs lo que ha dejado innumerables víctimas. Aún se ve lejos una solución política al conflicto en Siria.

 

 

 

-MIENTRAS LOS JEFES DE EUROPA DISCRIMINAN ENTRE PAISES RICOS Y PAISES POBRES, EN ESPAÑA  SURGE LA PROPUESTA DE UNA EUROPA DEMÓCRATICA Y PARTICIPATIVA

Como ha sido la tónica hasta ahora en la Unión Europea-UE– las discusiones y resoluciones importantes y que influyen en la vida de millones de europeos, es solo un asunto que compete a sus jefes y autoridades en Bruselas, lejos de los ciudadanos.  Así ha sido nuevamente para abordar y buscar soluciones a la continuidad o no de Gran Bretaña en la UE. Más allá de lo que se resuelva en Inglaterra el próximo verano, el gobierno de Cameron ha recibido un trato preferencial y propuestas muy favorables de parte de la troika europea pese al tono atrevido y amenazante de Londres, algo que contrasta con respecto al trato dado a Grecia hace menos de un año, lo que indica que en la UE hay países de primera y otros de segunda.

Pero más al sur, en Madrid acaba de reunirse y discutir sobre la forma de implementar una Europa más humana, solidaria y democrática un grupo de intelectuales y activistas de distintos ámbitos y países.  Este fin de semana el Manifiesto por los Derechos y Libertades Civiles y el Plan B para Europa fue presentado a la opinión mundial para su discusión por personalidades de la talla de Yanis Varoufakis, Noam Chomsky, Tarik Aliy Antonio Negri  junto a representantes ecologistas, gente de Podemos, de Izquierda Unida y otros movimientos sociales y políticosla idea de estos documentos es salir al paso a las fuerzas más oscuras de la sociedad europea que pretenden revivir el clima de tensión que hubo en Europa en los momentos previos a la segunda guerra mundial amén de entregar propuestas de sociedad totalmente fuera y en contra del sistema capitalista y depredador tanto de seres humanos como de naturaleza. ENHORABUENA!

 

 

 

 

-BOLIVIA SE SUMA A LA INCERTIDUMBRE?  AL PARECER LA DERECHA GANÓ EN EL REFERENDO CONSTITUCIONAL Y EL GOBIERNO DICE QUE HAY EMPATE TÉCNICO Y QUE HAY QUE ESPERAR LOS RESULTADOS DEFINITIVOS

Pese a que aún no hay un resultado definitivo por parte del Tribunal Supremo Electoral TSE, el que puede demorar días, la derecha golpista al parecer logró que la población boliviana rechazara el referendo constitucional que le daría el derecho al presidente Evo Morales y al Vice Presidente Álvaro García Linera de presentarse como candidatos a las elecciones generales del 2020. Aún faltan mesas por contabilizar en zonas rurales y en el exterior.

 

Primero fue en Argentina en donde se dio el campanazo de que se iniciaba una embestida neoimperialista en el continente. La derrota del kirchnerismo a mano Mauricio Macri,  el empresario amigo de la banca buitre, fue la antesala y el preludio de la dolorosa derrota parlamentaria del chavismo venezolano que marcó, ya sin dudas, que el imperialismo yanquis y sus yanaconas estaban de vuelta para reconquistar lo perdido a manos de los pueblos organizados.

Si lo sucedido hoy en Bolivia se confirma con los días como una derrota del gobierno de Evo Morales, pese a no ser una elección de importancia fundamental como la última en Venezuela, no cabe dudas de que será un duro golpe sicológico para él y sus sostenedores. Todo este escenario de fracasos electorales de los gobiernos antiimperialistas da cuenta que la confianza del pueblo pobre está siendo minada ya sea por la millonaria campaña del terror que mantiene la derecha con un muy buen respaldo económico desde USA o ya sea por los errores propios de los gobierno y del movimiento político social que los apoya.

Más allá de los resultados electorales, queda la sensación de que el proyecto del Socialismo del Siglo 21, levantado por el presidente Hugo Chávez a fines de los 90 para terminar con la trágica y eterna dependencia de Latinoamérica, está llegando a su fin o al menos se está deteniendo y ya no interpreta ni entusiasma a millones de ciudadanos pobres. Los analistas de derechas se apresuran en dar por fracasado el Socialismo del Siglo 21 en el continente, pero, es el proyecto socialista el que está fracasando?

Sin olvidar el nefasto papel que juega el imperio yanqui y sus aliados locales en lo que hoy acontece en los países que de alguna u otra forma han estado intentando realizar cambios sociales profundos (Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador), es necesario revisar los errores propios que viven estos gobiernos y sus bases de apoyo. Creemos que no es el concepto ni el proyecto del Socialismo del Siglo 21 lo que está fracasando, nos parece que es el “Socialismo Asistencialista” el que está averiado y fracasado. Un cambio social profundo no puede basar su fuerza en la simple ecuación de “yo te doy un bono o una casa o un computador y tu me das el voto” y peor cuando se sigue practicando la nefasta minería extractivista que agrava la relación con los pueblos indígenas y daña el medioambiente. Lo que está en juego aquí es la forma de hacer política popular y el cómo se refuerza la democracia popular y participativa. El proverbio chino nos dice que es mejor enseñarte a pescar para saciar tu hambre en lugar de regalarte un pez…la pregunta es cuanto sabemos de pesca las izquierdas latinoamericanas?

 

 

ADEMÁS: Noticias y comentarios de Suecia y el mundo

 

Bienvenid@s tod@s a la sintonía alternativa

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «COMENTARIOS Lunes 22 de febrero 2016»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*