A 15 años de la militarización extranjera Plan Colombia ¿Qué hay que celebrar?


La exsenadora colombiana y defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba considera que su país no tiene nada que celebrar a propósito conmemorase este 4 de febrero los 15 años de la aplicación del Plan Colombia, acuerdo entre su país y los Estados Unidos (EEUU), incluida la instalación de bases militares en suelo neogranadino.

A propósito de este aniversario, la promotora de la paz en Colombia escribió en su cuenta en la red social Twitter @piedadcordoba: “PLAN COLOMBIA No disminuyó cultivos No terminó la guerra Incremento violaciones DH Falsos positivos Paramilitarismo ¿Qué hay que celebrar?”.

Luego colgó otro trino acompañado con un enlace del periódico colombiano El Espectador: “53 niñas fueron violadas por contratistas de EEUU, filmaron y vendieron como pornografía. ¿celebramos Plan Colombia?”

El próximo jueves 4 de febrero, Andrés Pastrana, gestor del Plan Colombia, quien durante su campaña a la presidencia de la nación suramericana en 1998 habló de que la coca era un problema cuya solución debía incluir la resolución del conflicto armado y los países desarrollados debían ayudar, -reseña El Espectador-, estará presente en la conmemoración de los 15 años del Plan en la Casa Blanca en Washington.

Según el mismo medio de comunicación, Pastrana considera que este aniversario marca el entierro de la iniciativa, pues, asegura que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se arrodilló ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) con las concesiones que les ha otorgado en los diálogos de paz en Cuba.

En días pasados, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo a una agencia internacional de noticias (AP) que su país espera que EEUU saque a las FARC-EP, de la lista de grupos terroristas y cancele las órdenes de captura por narcotráfico contra los comandantes guerrilleros, una vez se firme un acuerdo de paz con la insurgencia y se dé fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

El Plan Colombia, es un programa promovido desde 1999 como cooperación para combatir el narcotráfico en el país latinoamericano, que al paso de estos años solo ha reforzado la presencia de fuerzas armadas estadounidenses en la región, no ha disminuido los cultivos de droga y ha dejado saldos atroces en temas de violación de derechos humanos.


Be the first to comment on "A 15 años de la militarización extranjera Plan Colombia ¿Qué hay que celebrar?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*