Este domingo Cuba elige diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

La provincia fue de las más destacadas del país en las elecciones para delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Sancti Spíritus, Cuba, 28 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/sdl

El pueblo cubano elige este domingo 11 de marzo a los delegados a las Asambleas Provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quienes ejercerán su cargo por un período de cinco años.

Los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular son los responsables de elegir al nuevo presidente del Consejo de Estado, que ya no será Raúl Castro, quien ha dicho en varias oportunidades que dejará la presidencia del país en 2018.

En estos comicios se realiza una doble elección, es decir, se vota por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en una boleta verde y por los delegados provinciales en una boleta blanca. En ambos casos, los electores podrán votar por todos, por varios o por un candidato incluido en las boletas.

Los diputados a la ANPP llegan a estos cargos después de haber pasado por varios momentos electorales, en donde participa el Poder Popular.

Por ejemplo, el domingo 21 de enero de 2018, las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba (concejales) nominaron a los 605 candidatos a diputados de la ANPP, que serán elegidos en comicios generales este domingo. Sus candidaturas fueron seleccionados de más de 12 mil propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas.

De acuerdo con información publicada en enero de este año en Cubadebate, una vez hechas las postulaciones de los 605 candidatos, las comisiones de candidaturas iniciaron un amplio proceso de consulta. Sus miembros, en todo el país, visitaron instituciones, organizaciones, centros de trabajos, sus lugares de residencia, recopilaron opiniones y pareceres de miles de ciudadanos.

Asimismo, los precandidatos fueron puestos a consideración de manera individual del 99% de los 12 mil 515 delegados de circunscripción, que conforman las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba, cuyos miembros fueron elegidos en los sufragios que se realizaron el 26 de noviembre del año pasado.

Elección presidencial

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son los responsables de elegir al nuevo presidente del Consejo de Estado, que de acuerdo con el artículo 74 de la Constitución cubana es a su vez jefe de Estado y de Gobierno.

De acuerdo con el artículo 143 de la Ley Electoral número 72 aprobada en 1992, el Presidente, Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado “son seleccionados de entre los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

“El Presidente del Consejo de Estado en Cuba se elige en elecciones de segundo grado, o sea, los diputados, electos por el pueblo y en representación del pueblo, aprueban la candidatura y luego votan, de manera directa y secreta, por quienes integrarán el Consejo de Estado, es decir, el Presidente, el Primer Vicepresidente, los vicepresidentes, el Secretario y demás miembros”, explicó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP en entrevista al diario Granma y que el medio reseñó en febrero de este año.

Este 11 de marzo más de ocho millones de cubanos están convocados a ejercer su derecho al voto, en un proceso de votación que comenzará a las 7 de la mañana y finalizará a las 6 de la tarde (local).

La mayor de las Antillas realizó el pasado 4 de marzo una prueba dinámica de cara a los comicios con los que se comprobó la disponibilidad de los recursos materiales y humanos necesarios para las elecciones.

En los comicios podrán sufragar, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Electoral Número 72, “todos los cubanos hombres y mujeres incluidos los miembros de los institutos armados, que hayan cumplido los dieciséis (16) años de edad, que se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y no estén comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la ley, tienen derecho a participar como electores en las elecciones periódicas y referendos que se convoquen”.

Agencias/La Radio del Sur

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Este domingo Cuba elige diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*