Maestros anuncian nuevas marchas esta semana ante falta de acuerdo


Mientras las protestas escalan, no se avizora una solución. Las negociaciones están suspendidas.

Las negociaciones entre la Junta Directiva Nacional de Fecode y el Gobierno están congeladas desde el pasado martes, luego de que el presidente Juan Manuel Santos asegurara que los maestros tendrán que reponer los días que han estado en paro para recibir el salario correspondiente.

Sobre las declaraciones del primer mandatario, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, aseguró: “No nos dejaremos intimidar. Endureceremos las acciones”.
Este domingo, cuando se cumplió un mes del paro, los miembros de Fecode determinaron una nueva agenda de actividades para esta semana, que incluyen un cacerolazo este lunes en el Colegio Manuela Beltrán, el Sena de la avenida Primero de Mayo y Colegio Nicolás Esguerra, a partir de las 10 de la mañana.

El martes se reunirán frente a la sede de la Fiduprevisora a las 4 de la tarde con antorchas. Para el miércoles se ha planteado una nueva jornada de concentraciones en la ciudad, pero los puntos están por precisar.

Por su parte, el Ministerio de Educación está a la espera de definir una mediación que propuso en la mesa de negociación la semana pasada y que Fecode no ha aceptado.

La pretensión es sentarse a negociar de nuevo, pero si Gobierno y maestros no llegan a un acuerdo con respecto al mediador, el Ministerio de Trabajo será la entidad encargada de asignar uno. Esto tendrá que resolverse esta misma semana. Por ahora, la Procuraduría General de la Nación ha jugado el papel de facilitador, no de mediador.

Hasta el momento no se avizora una solución a las peticiones de los maestros. El pasado viernes, la protesta desencadenó en enfrentamientos con el Esmad que terminó con denuncias de agresión hechas por los maestros.

El alcalde Enrique Peñalosa se disculpó en nombre de la Administración, pero reiteró que no pueden bloquearse las vías de la ciudad.

“A nombre del Estado ofrezco disculpas por los excesos que haya cometido el Esmad, pero también le pido a todos los manifestantes que, por más legítimas que sean sus protestas, no bloqueen los sistemas de transporte masivo en esta ciudad”, dijo el mandatario.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Maestros anuncian nuevas marchas esta semana ante falta de acuerdo»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*