RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO


04 de enero de 2017

CONVOCATORIA

RESUMEN LATINOAMERICANO Y EL FRENTE DE COMUNICADORES POPULARES CONVOCAN CONFERENCIA DE PRENSA

  A fin de denunciar el grave atentado a la libertad de expresión y de opinión ocurrido a partir del allanamiento a la redacción de la plataforma comunicacional RESUMEN LATINOAMERICANO el pasado 31 de diciembre, donde se produjo la apropiación de la totalidad de equipos de video, sonidos y archivos, es…

continuar leyendo

Atilio Boron: EL SILENCIAMIENTO DE LA PRENSA ALTERNATIVA EN LA ARGENTINA

Por Atilio Boron / Resumen Latinoamericano / 04 de enero de 2017 – En uno de nuestros primeros análisis sobre el gobierno de Mauricio Macri decíamos que la Argentina estaba experimentando una doble involución: de país soberano a la semicolonia (tema que no abordaremos en este momento) y desde la democracia…

continuar leyendo

Coordinadora Resistir y Luchar: Solidaridad con Resumen Latinoamericano

Por Coordinadora Resistir y Luchar / Resumen Latinoamericano / 04 de enero de 2017 – Cuando la información alternativa y la libertad de prensa aparece amenazada a partir de la operación realizada sobre Resumen Latinoamericano, desde Resistir y Luchar exigimos un esclarecimiento inmediato de los hechos sucedidos. En la madrugada de fin…

continuar leyendo

Rosa Guevara Landa , desde Rebelión, se solidariza con Resumen Latinoamericano

Por Rosa Guevara Landa- Rebelión / 04 de enero de 2017 – ¡Solidaridad con Resumen Latinoamericano! Robaron en la sede de la redacción de Resumen Latinoamericano, duro golpe a su importantísima tarea de contrainformaciónReproduzco la carta de Carlos Aznárez, su director: “Entraron a nuestra redacción y se llevaron todo el equipo de…

ARGENTINA: Política Económica entre 2016 y 2017

Por Julio Gambina / Resumen Latinoamericano / LaHaine / 04 de enero de 2017 – Alfonso Prat Gay dijo en su momento, en una conferencia en EE.UU., que el “trabajo sucio” ya estaba hecho. Se refería a las iniciales medidas económicas del gobierno Macri: la devaluación, el levantamiento a las restricciones…

ARGENTINA: “Si un villero exige un lugar dentro del arte despierta sentimientos muy oscuros y miserables”

Santiago Brunetto/Resumen Latinoamericano / El Furgón / 29 de diciembre de 2016 – Lo que sabemos de César González por los medios de comunicación es que nació en 1989 en Villa Carlos Gardel y que a los 16 años, cayó en el instituto Agote para luego ir a al penal…

Malvinas. Mejor no hablar de ciertas cosas

Por Jorge Montero para El Furgón / Resumen Latinoamericano / 04 de enero de 2017 – A 184 años de la usurpación de las islas Malvinas, recién finalizados los ejercicios militares del Reino Unido en el Atlántico Sur que incluyeron el lanzamiento de misiles, el gobierno argentino ve como se…

Resumen Latinoamericano: Solidaridad desde Colombia y alerta ante nuevos ataques a medios populares de comunicación

LANZAS Y LETRAS·MIÉRCOLES, 4 DE ENERO DE 2017 Desde Colombia, medios y colectivos de comunicación alternativa y popular nos solidarizamos con Resumen Latinoamericano tras el allanamiento de su redacción y robo de sus equipos; alertamos sobre la preocupante seguidilla de ataques a periodistas y medios populares, como sucede…

continuar leyendo

ARGENTINA. El Bolsón: Lewis, un amigo de lo ajeno

Por Emilce Boroni/Resumen Latinoamericano / El Furgón-Revista Mascaró / 03 de enero de 2017  –El avance de Lewis en la Patagonia mediante maniobras ilegales consentidas por el poder político. La resistencia de los vecinos y el acampe popular para frenar la extranjerización de tierras de una reserva protegida.   El ya histórico…

continuar leyendo

Argentina: Macri inicia año con aumento en gasolina, peaje y parqueaderos

Resumen Latinoamericano / 04 de enero de 2017.- La administración de Mauricio Macri dispuso un aumento de hasta el 100 por ciento en los principales ingresos a la ciudad de Buenos Aires, lo que impactará el presupuesto los argentinos durante 2017. El Gobierno de Argentina comenzó el año 2017 con la aplicación…

continuar leyendo

ARGENTINA. Sigue la lucha en Laboratorios Roux Ocefa, ocupado por los trabajadores

Resumen Latinoamericano / 04 de enero de 2017.- La AAPM de la RA respalda la lucha de los compañeros de la Planta de Roux Ocefa que han decidido ocuparla en defensa de las fuentes laborales. Los APM venimos realizando movilizaciones, paros y tomas desde comienzos del año pasado, como la llevada a…

continuar leyendo

ARGENTINA: Luis Caputo es socio de una empresa denunciada por desalojos de campesinos en Santiago del Estero

Por Christian Carrillo  / Resumen Latinoamericano / Pagina12 / 04 de enero de 2017 . El flamante ministro de Finanzas tiene participación en Sacha Rupaska, que compró tierras en Santiago del Estero y fue denunciada por desalojar a 80 familias campesinas. Entre las múltiples empresas en las que tiene participación accionaria,…

ARGENTINA: El año empieza con un tarifazo en los peajes

Por Cristian Carrillo / Resumen Latinoamericano / Pagina12 / 04 de enero de 2017 . Fuertes aumentos en las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires de hasta el ciento por ciento. Al aumento en los combustibles que aplicará el Gobierno en estos días se sumará un próximo incremento…

ARGENTINA: Sobre ruedas marcha la renovada Campaña del Desierto

Por Pablo Pitocuatro/Imagenes: ANRed / Resumen Latinoamericano / 04 de enero de 2017 – 3000 trabajadores, miembros de equipos técnicos, pierden su empleo en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Se cierran cursos de formación docente y 130.000 docentes quedan con su formación interrumpida.  El viernes…

El representante de Estados Unidos presentó su renuncia y planea quedarse en Argentina: De la embajada a los negocios

Por Raúl Kollman / Resumen Latinoamericano / Página12 /04 de enero de 2017 . En línea con el cambio de administración y la asunción de Trump, Noah Mamet anunció que dejará el cargo el 20 de enero. El diplomático designado por Obama volverá a la actividad privada, donde se dedicaba a…

VENEZUELA: Presidente Maduro renueva su gabinete ministerial y designa nuevo Vicepresidente Ejecutivo

Resumen Latinoamericano / RT/ 04 de enero de 2017 – En una cadena nacional, el jefe de Estado anunció los cambios de su equipo ministerial. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles a los nuevos ministros que acompañarán su gestión y designó a Tareck El Aissami como Vicepresidente Ejecutivo.  “He pedido a…

continuar leyendo

BOLIVIA: Presidente del TSJ valida repostulación de Morales en 2019

Resumen Latinoamericano / Telesur / 04 de enero de 2017 – El partido de Gobierno MAS apoya la reforma de un artículo en la Constitución que permita al líder boliviano ser repostulado al cargo para el periodo 2020-2025. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, Pastor Mamani, valida la decisión…

continuar leyendo

Colombia: La derecha militarista colombiana ataca a la ONU por un baile el 31 en un campamento de las FARC

Por Alexander Escobar / Resumen Latinoamericano / 04 de enero de 2017.- Como no hubo cocteles ni canapés, regañan a funcionarios de la ONU. No es difícil establecer que ese elixir sagrado llamado “imparcialidad”, que se oculta en alguna montaña descubierta por Indiana Jones, no aplica de igual manera para las FARC. La…

continuar leyendo

COLOMBIA. Consejo de Estado exige mayores esfuerzos en la búsqueda de desaparecidos

Resumen Latinoamericano / contagioradio / 04 de enero de 2017.- El Consejo de Estado hizo un llamado de atención a la Unidad de Víctimas debido a las constantes demoras que hay en la búsqueda de las personas desaparecidas, como lo vienen denunciando desde hace varios años los familiares de estas víctimas. Precisamente hace un año,…

COLOMBIA. Si no son paramilitares, entonces ¿qué son?

Resumen Latinoamericano /  radiomacondo / 04 de enero de 2017.- Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó deja constancia ante el país y el mundo de nuevas agresiones por parte de agentes directos e indirectos del Estado, estrechamente coordinados entre sí, actos que contradicen flagrantemente la voluntad de paz…

COLOMBIA: Ejército detiene y amenaza a campesinos en Pajarito, Boyacá

Resumen Latinoamericano / ContagioRadio / 04 de enero de 2017 . El pasado lunes 2 de enero tres campesinos, integrantes de la Junta de Acción Comunal – JAC – de la vereda Sabanalarga en el Municipio de Pajarito, Boyacá, fueron encañonados con fusiles por hombres con uniformes militares, quienes se…

COLOMBIA: Paramilitares amenazan a defensor de DH de Marcha Patriótica

Resumen Latinoamericano / ContagioRadio / 04 de enero de 2017. A través de un comunicado la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” dio a conocer la amenaza que llegó al celular del defensor de DH Oscar Gerardo Salazar en la que aseguran “ustedes son declarados objetivo…

Bogotá: Inscrita la campaña para revocar al alcalde Peñalosa

Por Hernán Durango/ Resumen Latinoamericano / Prensa Rural / Lunes 2 de enero de 2017. En Bogotá más de 50 organizaciones sociales y políticas conformaron el Comité Ciudadano por la Revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa. El movimiento fue presentado formalmente y radicado ante la Registraduría Distrital. De acuerdo a la…

continuar leyendo

COLOMBIA: FARC-EP denuncia anomalías en puntos de preagrupamiento

Resumen Latinoamericano / Telesur / 03 de enero de 2017 – Solicitan a los organismos internacionales como la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras que se realice una inspección sanitaria de los alimentos que aún permanecen en los campamentos. El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP),…

continuar leyendo

Jovenel Moise es declarado nuevo presidente de Haití

Resumen Latinoamericano / Telesur / 03 de enero de 2017 – Con el 55,60 por ciento de los votos escrutados, Moise superó a Jude Celestin, quien terminó con 19,52 por ciento. El Consejo Electoral Provisional de Haití declaró este martes como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre, al…

continuar leyendo

PARAGUAY. Campesinos paraguayos protestan en contra de represión policial

Resumen Latinoamericano / 04 de enero de 2017.- La Federación Nacional Campesina del Paraguay ha denunciado la política del presidente Cartes a favor de los colonos brasileños Simpatizantes de la Federación Nacional Campesina de Paraguay se concentraron al frente de la Comisaría de Caaguazu para manifestar en contra de la represión policial de la…

PARAGUAY. Funcionarios denuncian extorsión y engaños para firmas pro reelección

Resumen Latinoamericano / ultimahora / 04 de enero de 2017.- Los disidentes reciben denuncias anónimas de funcionarios que son obligados a firmar a favor de la enmienda para modificar la Constitución Nacional y permitir la reelección del presidente Horacio Cartes. Tras la oficialización de la campaña de recolección de firmas para…

PARAGUAY. Anuncian manifestación en rotonda de Curuguaty tras desalojo de Guahory

Por Elías Cabral – Curuguaty / Resumen Latinoamericano / ultimahora / 04 de enero de 2017.- La Federación Nacional Campesina (FNC) convocó a una manifestación y posible cierre de ruta en la rotonda de la ciudad de Curuguaty, a partir de las 8.00 de este miércoles en repudio al nuevo desalojo…

Radiografía económica de Paraguay: No todo lo que brilla es oro

Por Crismar Lujano/ Resumen Latinoamericano / Celag / 04 de enero de 2017 – Ahora que Horacio Cartes experimenta la cercanía al término de su mandato como presidente de Paraguay, (Art.229 de la Constitución Nacional de 1992: «…el Presidente de la República y el Vicepresidente duraran cinco años improrrogables… No…

MÉXICO. Gasolinazo dispara descontento popular contra Peña Nieto

Resumen Latinoamericano / 04 de enero de 2017.- Los manifestantes en las protestas que iniciaron el pasado domingo portan pancartas y lanzan expresiones como: ¡No al gasolinazo!, ¡Fuera Peña! El alza en el precio de la gasolina en México desde el pasado 1 de enero, ha disparado las protestas que a la…

continuar leyendo

PARAGUAY. Reprimen a campesinos para que brasileños siembren soja

Resumen Latinoamericano / radiofeyalegriapy / 04 de enero de 2017.- Otra violenta represión policial se realizó en Guahory, Primera Línea en la mañana de este martes 3 de enero. Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina, comentó en la Ronda Nacional de Emisoras que hay aproximadamente 20 detenidos. “Vino la policía con…

continuar leyendo

BRASIL: Guerra entre narcos, una excusa para militarizar

Por Dario Pignotti /Resumen Latinoamericano /Pagina12 / 04 de enero de 2017 . Tras la masacre de Manaos, en Brasil se reaviva la idea de involucrar a los militares en la seguridad interna. La idea de que el ejército tome cartas en el enfrentamiento al narcotráfico encaja con la nueva concepción de…

continuar leyendo

Con la muerte de John Berger se va el último gran escritor del siglo XX

Nunca fue digerido por el establishment cultural a pesar de su enorme prestigio Fue todo lo lúcido e incómodo que hiciera falta: su genio residía en la claridad Comunista desde su natal Inglaterra, al final de su vida seguía sosteniendo con naturalidad: Sí, entre otras cosas, sigo siendo marxista. La imagen es…

continuar leyendo

Rusia: CNN es el Departamento de Humor Cibernético de EEUU

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 04 de enero de 2017 – La Cancillería de Rusia califica a la cadena estadounidense de noticias CNN de un ‘Departamento de Humor Cibernético’. “Según entiendo, la CNN ha creado el Departamento de ‘Humor Cibernético’ para que las noticias sean a la vez actuales y graciosas”, afirmó el martes…

“Militares de EEUU están en Lituania para disuadir agresión rusa”

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 04 de enero de 2017 – Lituania confirmó la presencia de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. en el país, como parte de medidas para ‘disuadir’ una posible ‘agresión’ rusa. El Ministerio de Defensa de este país báltico explicó también que el contingente se ha desplegado…

Bélgica: Estado de excepción sin estado de emergencia

por Jean-Claude Paye / Resumen Latinoamericano / RedVoltaire / 01 de enero de 2017 – Poco a poco, todos los Estados miembros de la Unión Europea van adoptando alguna forma de estado de excepción, lo que justifican con la lucha contra el terrorismo. Después de demostrar en anteriores artículos la total…

Falleció John Berger: “Dónde hallar nuestro hogar”

Resumen Latinoamericano / LaHaine / 04 de enero de 2017 -Adiós a un crítico del capitalismo: Falleció el escritor marxista inglés John Berger. Por John Berger Alguien pregunta: ¿todavía eres marxista? Nunca ha sido tan extensa como hoy la devastación ocasionada por la búsqueda de la ganancia, según la define el capitalismo….

Fuerzas iraquíes matan al responsable de prensa de Daesh en Mosul

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 04 de enero de 2017 – El responsable del comité de prensa del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha muerto en un enfrentamiento con las fuerzas iraquíes cerca de Mosul. “El responsable del comité de prensa de EIIL murió en un enfrentamiento con las fuerzas de…

continuar leyendo

Muere arzobispo Capucci reconocido por apoyar causa palestina

Resumen Latinoamericano / PalestinaLibre / 03 de enero de 2017 – El luchador árabe y combatiente palestino sirio-libanés, Monseñor Hilarión Capucci, falleció este lunes en el exilio. El arzobispo grecocatólico Hilarión Capucci, exiliado de Israel y que pasó cuatro años en prisión por apoyar la causa palestina, murió este lunes en Roma…

continuar leyendo

2017, un año en el que recordar tres amargos aniversarios para Palestina

Richard Falk / Resumen Latinoamericano / PalestinaLibre / 03 de enero de 2017 – Los palestinos parecen condenados cada vez más a convertirse en sujetos sometidos, o al menos en ciudadanos de segunda clase, en su patria. El expansionismo israelí, el incondicional apoyo estadounidense y la impotencia de la ONU se…

continuar leyendo

Thomas Sankara, el Che negro

Por Hugo Montero / Resumen Latinoamericano / ElFurgon / 04 de enero de 2017 – En una bandera. En la camiseta de un joven. En la imagen luminosa de un teléfono celular. En la voz rebelde que alza el puño y grita su nombre. En la portada de un libro…

continuar leyendo

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*