Este 26 de septiembre 15 presidentes estarán presentes en firma de Acuerdo de Paz en Colombia


Este lunes 26 en Cartagena, Colombia, se realizará la firma oficial del proceso de paz/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/CO

La firma oficial del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contará con la participación de 15 presidentes y 27 ministros de Relaciones Exteriores, quienes serán testigos del fin de 52 años de conflicto armado en el país suramericano.

“Después de 52 años de conflicto, Colombia sellará este lunes 26 de septiembre el Acuerdo de Paz con las FARC con una serie de eventos que culminarán con la firma del documento en Cartagena ante representantes de la comunidad internacional, los poderes públicos, empresarios y víctimas de la confrontación armada que llega a su fin”, indicó una nota publicada en la página de la Presidencia colombiana.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, informó (en el mismo texto) que “han confirmado su asistencia 15 Presidentes y 10 presidentes y/o directores de organismos. También llegarán a la capital de Bolívar los ministros de asuntos exteriores de 27 países”.

La jornada, prevista para este lunes 26 de septiembre, comenzará a las 08H00 locales con un homenaje y agradecimiento del Jefe del Estado Juan Manuel Santos a las Fuerzas Militares y la Policía en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en el que estarán presentes 100 representantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, además del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, con los Altos Mandos.

“Allí el Presidente Santos rendirá homenaje a los hombre de la Fuerza Pública que durante años contribuyeron en la consecución de la paz y agradecerá el sacrificio que han hecho para llegar a este momento histórico”, afirmó la Ministra.

A las 12H00 locales, en la Iglesia de San Pedro Claver, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica en la que se hará una oración por la reconciliación de todos los colombianos.

Se espera que de manera simultánea, en todas las iglesias y lugares de culto del país, se realice una ceremonia similar. El acto litúrgico se transmitirá por el Canal Institucional.

Finalizada la liturgia, el Presidente de la República ofrecerá un almuerzo a los Jefes de Estado y directores de organismos multilaterales que estarán en Cartagena ese histórico día.

“El Presidente Santos les agradecerá el apoyo constante de la comunidad internacional al proceso de paz, así como a la etapa de postconflicto que se avecina”, explicó la ministra Lacouture.

El acto principal será la Firma del Acuerdo de Paz, que comenzará a las 17H00 en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, donde estarán presentes alrededor de 2.500 personas.

Durante la ceremonia se prevé un homenaje a las víctimas, la intervención de Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, ‘Timoleón Jiménez’, jefe de las Farc.

Los confirmados

En Cartagena estarán los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

A ellos se sumarán el rey Emérito de España, Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay); y el exsecretario de Naciones Unidas, Kofi Annan.

En el histórico acto también estarán presentes el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Secretaria de la Cepal, Alicia Bárcenas, y el Presidente de la CAF, Enrique García.

Se calcula que mil periodistas y técnicos de medios de comunicación de Colombia y el exterior cubran la Ceremonia Protocolaria del Acuerdo de Paz. Para ellos el Gobierno Nacional acondicionó un centro de prensa.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Este 26 de septiembre 15 presidentes estarán presentes en firma de Acuerdo de Paz en Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*