Perdón y Reconciliación. Las FARC adelanta jornadas en todo el país. Cuándo comenzará a pedir perdón el Gobierno colombiano?


José María Carbonell,

Estamos presenciando las muestras de reconciliación expresadas por las FARC-EP. Bojayá, los 11 diputados del Valle del Cauca, La Chinita, etc, y así vemos que ese espíritu de reconciliación se va extendiendo por todo el país en los que cometieron errores derivados por la insania de una guerra fratricida.

El perdón dependerá de despojarse del odio. Odio que se deriva de las acciones –concientes o no- cometidas por las FARC y que se anidó en algunos corazones y espíritus que salieron victimizados para no salir de allí jamás. Mas estamos viendo lo que hace el pedir perdón y el otorgar perdón. Las FARC han pedido perdón en ceremonias especialmente emotivas, no faltaba más. Los familiares de las víctimas han mostrado su grandeza de espíritu y su disposición a construir otro país, una Nueva Colombia sin odios, sin Guerra, en Paz con Justicia Social.

La cara que las FARC-EP han mostrado es la cara de la moneda. Y el sello?Sabido que las FARC son responsables si acaso del 15% de los daños causados a las víctimas.

El Estado es causante al menos del 85% de esos daños. Mas no estamos presenciando ninguna ninguna ceremonia en donde el Estado pida perdón. 82% de responsabilidad en masacres, 83,2% de responsabilidad de ejecuciones extrajudiciales, el 97,7% de responsabilidad en desapariciones forzosas, de casi el 100% del desplazamiento forzoso, hacen imprescindible que el Estado, sus tres ramas, pidan perdón.

No sabemos cuál será el mecanismo y la forma. Si una ceremonia nacional o ceremonias regionales. Pero el Estado tendrá que pedir perdón por cuanto él es el principal y primer responsable de la victimización que ha sufrido el pueblo colombiano.

Pareciera que los medios de comunicación burgueses solo miraran las víctimas de su lado. Las del pueblo son miradas y tratadas como víctimas de 2a o 3a categoría. Ellas son producto del Terrorismo de Estado, el cual lamentamos informarle al general Mejía no ha sido extirpado como doctrina rectora del accionar de las fuerzas militares. Esa culebra está vivita y muerde duro hasta producir la muerte. Y se mueve en batallones, brigadas, aviones, fragatas, automóviles de la Fuerza Pública.

El asesinato de líderes populares, rurales, sindicales, reclamantes de tierras, de la Marcha Patriótica, continúa en todo el país. En el Cauca, en el Cesar, en todo el país. Será que el gobierno Santos va a lograr exterminar a los líderes populares mientras logra un Acuerdo Final para cesar el Conflicto Armado con las FARC?

Respondan! El pueblo lo exige!!!

Share this post :

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Perdón y Reconciliación. Las FARC adelanta jornadas en todo el país. Cuándo comenzará a pedir perdón el Gobierno colombiano?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*