Yulimar Rojas gana primera medalla olímpica para Venezuela en Río 2016


Rojas logró su mejor marca en el cuarto salto, luego de asegurar su pase entre las ocho mejores tras dejar huella en 14.87m

Ángel Arraez.-Yulimar Rojas con un salto de 14,98 metros se llevó este domingo, la medalla de plata en la competencia de salto triple en los Juegos Olímpicos Río 2016 . El primer lugar fue para la colombiana  Caterine Ibarguen, quien logró alcanzar 15,17 metros para llevarse el oro en la prueba. El bronce fue para Olga Rypakova de Kazajistán que consiguió 14,74 metros.

Venezuela debió esperar 64 años para que una atleta, le quitará el sitial al zuliano Asnoldo Devonish, que en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 se apoderó del bronce. En esa ocasión Devonish consiguió el bronce con un salto de 15,52 metros y para la ocasión tenía 20 años de edad. La nueva dueña de la medalla de plata tiene 20 años de edad y cumplirá 21 en octubre.

La mayor recompensa de la medallista es que este es su primer año en la modalidad.

Haciendo Historia

Devonish era especialista en salto largo y triple, pero su entrenador, el búlgaro Ladislao Lazar, maestro de pista y campo, sólo lo inscribió en una modalidad. El atleta marabino se clasificó segundo en la prueba de salto triple, con 15,24 metros, distancia que le permitió disputar la final. En la prueba decisiva, saltó 15,52 metros, quedando detrás del brasilero Adheimar Ferreira Da Silva, quien batió tres veces la marca mundial, dejando un registro de 16,22 metros y del soviético Leonid Shcherbakov con marca de 15,98 metros. Después del triunfo, se conoció que Asnoldo compitió lesionado, novedad que fue confirmada por su entrenador.

Años después del histórico logro, el medallista declaró: “El único que creyó en mi potencial y condiciones fue Lazar. Cuando muchos dudaban de mis posibilidades en esos Juegos. Él me defendió con resolución y mis compañeros de equipo estaban de acuerdo. Veía mis condiciones atléticas naturales… Ladislao me dijo `estás listo para ganar medalla. Vas a saltar 15 m’. Hasta ese momento nunca había perdido y salté 15,52m con esta distancia llegó el premio. Yo había apostado con los compañeros dos dólares a que no lloraba, cuando sonaran las notas del Himno Nacional, perdí. No aguanté la emoción de ver la bandera ondear y a un grupo de venezolanos cantando el himno.”

 Vsan1

 Vsan1

 Vsan1

 Vsan1

 Vsan1

 Vsan1

Fotos: Agencias

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Yulimar Rojas gana primera medalla olímpica para Venezuela en Río 2016»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*