Exitoso video chat de Pedagogía para la Paz con prisioneros de guerra


Escrito por  FARC-EP

El éxito de este evento histórico fue rotundo, demostrando que a pesar de las condiciones tan difíciles e infrahumanas que viven los prisioneros en las cárceles de Colombia, no han logrado doblegar la alta moral que caracteriza a los revolucionarios farianos.

El día 10 de junio tuvo lugar la primera jornada de trabajo en el marco de la pedagogía de paz que se tiene planeada hacer en todas las cárceles del país durante el mes de junio. Estas jornadas son organizadas y promocionadas por el grupo de 30 guerrilleras y guerrilleros indultados que salieron de la cárcel en el mes de enero, en colaboración con el Gobierno Nacional, y apuntan a crear comprensión y confianza por parte de las y los prisioneros de las FARC-EP para el proceso de paz y la construcción de un nuevo país.

Esta primera jornada de trabajo tuvo lugar en la cárcel La Picota en Bogotá con 160 guerrilleros prisioneros de guerra, e inició con una explicación, por parte de los tres indultados ahí presentes, enfocándose inicialmente en el primer acuerdo: Reforma Rural Integral. Luego de un primer balance con los prisioneros, para conocer el nivel de conocimiento de ellos, se explicaron conceptos claves del acuerdo, como tecnificacion, formalizacion, participacion, enfoque diferencial, territorial y de género. Se contestaron preguntas sobre el tema y por último, se dio lectura a las salvedades.

La jornada incluyó además una videoconferencia con la Delegación de Paz en vivo y en directo desde La Habana, para poder contestar las preguntas formuladas por los prisioneros. Desde La Habana participaron el comandante en jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, en compañía de Ricardo Téllez, Edilson Romaña y el abogado Enrique Santiago.

La videoconferencia, que duró aproximadamente una hora, fue transmitida por Skype y retransmitida por Periscope en las redes sociales. El comandante Edilson Romaña saludó a los prisioneros y dio una pequeña introducción; luego el comandante Timoleón Jiménez intervino, dando respuesta a 17 preguntas fundamentales que fueron enviadas con anticipación por los prisioneros de guerra a la Delegación de Paz de las FARC-EP.

Video Chat con La Picota

“Desde el surgimiento de las FARC-EP ha existido la búsqueda de la salida política”: con estas palabras inició su intervención, en la cual explicó claramente el por qué se tomó la decisión de dialogar con el gobierno de Juan Manuel Santos. Hizo un recuento de anteriores diálogos de paz con las FARC-EP y recordó también la falta de voluntad de los gobiernos de turno durante los mismos, que dieron al traste con estos intentos de hacer la paz. “La historia tiene la última palabra”, afirmó Timoleón.

Resaltó el optimismo que tiene frente al proceso, a pesar de lo difícil que ha sido, y afirmó: “No se trata de quién ganó, se trata de Colombia”. Además, habló de la confianza creada y el compromiso de las FARC-EP pero también del gobierno, porque – según el jefe – Juan Manuel Santos ha demostrado que está comprometido con el proceso. Como prueba de ello, resaltó el nombramiento “de un equipo de militares activos que ha enviado a la Mesa de Conversaciones, en la denominada Subcomisión Técnica”. Además, recordó que “Siempre en todos los procesos anteriores, el comandante Marulanda le pedía al gobierno que sentara en la Mesa a militares activos; es con ellos que podemos construir la paz, y cuánta razón tenía el camarada… con ellos está casi listo ese consenso que estamos a punto de terminar”.

También se refirió a las campañas mediáticas que no han cesado sus hostigamientos durante los diálogos de paz y que tienen como objetivo principal tratar de desvirtuar los avances en la Mesa de Conversaciones: “Siempre se monta una matriz mediática que arremete contra nosotros para mostrarnos como los principales responsables… como el famoso enfermero de las FARC-EP, que en su momento se demostrará lo ridículo de este montaje”.

Recordó la importancia de tener en cuenta las experiencias del pasado y advirtió los intentos del enemigo por tratar de dividirnos: “como en las épocas de Belisario Betancur… lo más importante es la confianza que nos tenemos, ya los enemigos le apuntan a minar la confianza en la dirección” afirmó. Así mismo, desmitificó el término “desmovilización de las FARC-EP”, acuñado por el gobierno y los medios de comunicación: “Nosotros no nos vamos a desmovilizar, nosotros vamos es a insurgir en la vida política del país en unas condiciones tales que nos garanticen un mínimo de seguridad y de garantías políticas”.

skype-la-picota.jpg

Se refirió también a las zonas que se crearán al firmarse los acuerdos de paz“Estas zonas campamentarias nos servirán para determinar quiénes de ustedes quieren estudiar, quieren trabajar, quiénes van a hacer parte delmovimiento político, quiénes quieren dejar esta causa, incluso pensamos en la posibilidad de tener a nuestras familias en esos territorios, todo eso lo estamos analizando…  nuestro carácter de partido no lo vamos a perder”.

También mencionó específicamente la importancia de la participación de la mujer:“Hay que impulsar la participación de la mujer como ente protagónico en la lucha por alcanzar la paz en Colombia”.

Después de aclarar y exponer los diferentes puntos acordados en La Habana, calificó el acuerdo de víctimas como “algo original, propio de las características de nuestro conflicto y un ejemplo para muchos conflictos que todavía subsisten en el mundo” y le agregó que “no vamos a trabajar sobre la verdad oficial; ni de allá, ni de acá, sino que la verdad va a corresponder a una construcción social que debe contribuir al reconocimiento de las víctimas y propiciar – y esto es lo más importante – la convivencia entre los colombianos…”.

Finalmente, Enrique Santiago, abogado asesor en la Mesa de Conversaciones, dio una breve explicación de lo que se ha acordado en la Jurisdicción Especial para la Paz.

IMGL2643.jpg

Los prisioneros de guerra de las FARC-EP publicaron un comunicado en la páginawww.solidaridadjuridica.org, en el que resaltaron “Resaltamos la importancia que tienen estas jornadas pedagógicas para el afianzamiento de los acuerdos de paz, por cuanto nos permiten a los prisioneros políticos informarnos de viva voz de nuestros camaradas -y no desde la óptica deformante de los medios oficiales de comunicación- del estado actual de las conversaciones. Queremos insistir que este tema tan importante se realice mas periódicamente”. El éxito de este evento histórico fue rotundo, demostrando que a pesar de las condiciones tan difíciles e infrahumanas que viven los prisioneros en las cárceles de Colombia, no han logrado doblegar la alta moral que caracteriza a los revolucionarios farianos.

El video completo lo puedes ver aquí:

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Exitoso video chat de Pedagogía para la Paz con prisioneros de guerra»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*