Santos: el 20 de julio se habrá sellado la paz con las FARC-EP


El ejecutivo nacional aseguró que viene una nueva historia de paz para los colombianos. | Foto: Reuters

El mandatario colombiano estima que para el mes de julio la nación comenzará a vivir una nueva etapa, tras el pacto que firmarán las partes en conflicto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este lunes que las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército (FARC-EP) habrán finalizado el próximo 20 de julio.

“Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país”, enfatizó Santos.

El presidente colombiano agradeció al Congreso la aprobación de proyectos de ley de como el plebiscito para la paz y estuvo pendiente del aval de la Corte Constitucional, que permitirá a los colombianos votar en contra o a favor de los eventuales acuerdos con las FARC-EP.

EL DATO: 8 millones de víctimas deja el conflicto en Colombia tras medio siglo de historia.

Cabe destacar, que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abordan en la capital cubana, el último de los cinco puntos de la agenda para terminar el conflicto armado, que incluye el desarmamiento y desmovilización de guerrilleros.

En este sentido, Santos advirtió que las guerras son costosas por la atención que se le debe brindar a las víctimas de la confrontación bélica que vive la nación suramericana y apuntó que si no hay paz con las Farc aumentarán los impuestos en Colombia.

>>  Esta semana inicia fase clave para fin del conflicto colombiano

 

 

El Consejo Nacional de Paz, que representa a la sociedad civil, ayudará a construir un país sin conflicto #SíALaPaz

 

En contexto: 

Actualmente, las delegaciones del Gobierno y de las FARC-EP conversan sobre los mecanismos para legalizar y verificar un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado que vive Colombia.

El 23 de septiembre de 2015, la mesa de negociaciones de La Habana firmó un acuerdo sobre justicia para los más de 220 mil muertos y 7,8 millones de desplazados que ha dejado el conflicto.

Éste fue uno de los temas más complejos del proceso de paz, que para ese entonces estaba por cumplir tres años desde su inicio en noviembre de 2012.

A principios de 2016, los líderes de las FARC-EP vaticinaron que el 23 de marzo no se firmaría el acuerdo final y advirtieron a sus filas que si la paz no se firmaba en la fecha anunciada, los colombianos darían por entendido que la insurgencia no estaban preparada para poner fin a la guerra.

Efectivamente no se firmó por desacuerdo entre ambas partes en puntos sensibles y necesarios para lograr el cese del conflicto. Pero ninguno de los involucrados abandonó y ahora se estima que las FARC-EP y el Gobierno colombiano firmen la paz en junio de este año.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Santos: el 20 de julio se habrá sellado la paz con las FARC-EP»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*