Ex Ministra Osorio: Explotación del Arco Minero será devastadora


Ana Elisa Osorio, ex ministra para el Ambiente manifestó que con la explotación minera a gran escala se “viola la Constitución porque se afecta el ambiente, sus recursos y a los estados indígenas como Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas”.

  • LIRBETH TORRES

15 de abril de 2016 11:17 AM

Actualizado el 15 de abril de 2016 11:30 AM

PARA COMPARTIR

Ex ministra Osorio: La excavación del Arco Minero será “una gran devastación para el territorio”.

Ex ministra Osorio: Con la explotación minera a gran escala, se viola la Constitución.

 Caracas.- La ex ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, expuso este viernes que la decisión de activar la excavación del arco minero será “una gran devastación para el territorio”.

“No es nada sustentable, es una decisión que tiene que ser estudiada (…) porque se saca toda la capa vegetal y lo que queda es prácticamente caliza y un tipo de suelo donde no crecerá nada, porque se usa cianuro para las operaciones”, explicó en el programa A tiempo de Unión radio.

Además la ex funcionaria indicó  que con la explotación minera a gran escala, se viola la Constitución “Esto afecta al ambiente y sus recursos, y a los estados indígenas como Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas; donde habitan al menos 20 etnias indígenas”.

“Va a provocar con toda seguridad una disociación de la filigrana social porque si se afecta las comunidades indígenas muy cercanas será un atractor para que los indígenas cambien su situación económica, dejaràn sus conucos, sus crías de pequeños animales o se irán a la mina, con todo lo que eso significa”, dijo.

Agregó que no hubo una consulta previa para informar a las comunidades indígenas y al pueblo venezolano que es “obligante” por la Constitución.

“Todos debieron ser consultados porque hay una afectación local pero también nacional. Estamos hablando de nuestra fuente de electricidad en el Guri, de nuestro oxígeno incluso del propio cambio climático que puede aseverarse por la destrucción de los bosques de Guayana. Es algo grave y no pareciera que se le está dando la importancia que requiere (…). Hay otras vías para salir de esta situación económica”, puntualizó.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Ex Ministra Osorio: Explotación del Arco Minero será devastadora»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*