ENTREVISTA A LITO BORELLO DESDE EL ACAMPE EN PLAZA DE MAYO


Escuchá aquí los fragmentos de la entrevista:

LITO BORELLO – NUESTRO PUEBLO RAPIDAMENTE RECREA SUS INSTRUMENTOS DE LUCHA

LITO BORELLO – LA LUCHA POR SOBRE LAS ARITMETICAS PARLAMENTARIAS

LITO BORELLO – ESPERAMOS CONVOCATORIAS A CIENTOS DE ACAMPES EN TODO EL PAIS

[FMR domingo 31/01/2016] En la tarde de hoy, en el marco de la cobertura especial que la FM Riachuelo viene realizando desde el inicio del acampe en Plaza de Mayo por la liberación de Milagro Sala, conversamos con Lito Borello, coordinador nacional de la Organización Social y Política Los Pibes. Su amplia experiencia de militancia y una reflexión que nace en el seno de una organización territorial que transitó 20 años de historia de nuestro país, constituyen un valioso aporte para comprender el significado que el Acampe de Plaza de Mayo alcanza en una nueva etapa política de la Argentina y la región.

FM Riachuelo: Lito, a 5 días de iniciado el acampe que fue convocado por la liberación de Milagro Sala, hoy se conforma de una diversidad de banderas y colores, y comienza a reunir también a expresiones y emergentes de otras luchas y resistencias que va generando la política reaccionaria del macrismo ¿cuál es tu mirada sobre esta forma diversa que va tomando el acampe?

Lito Borello: Este acampe nace claramente bajo la consigna de “Libertad Ya de Milagro Sala” pero en el transcurso de los días se ha ido convirtiendo en una referencia, en un símbolo, en un acampe que ha ido expresando el universo de reivindicaciones que hoy tiene el campo popular. Hoy el acampe expresa la lucha por los compañeros y compañeras que están despidiendo todos los días; representa el avasallamiento que está intentando llevar adelante este nuevo gobierno de Macri que es una derecha restauradora. Frente a esta nueva derecha, el acampe es el grito de resistencia de un Pueblo que se va poniendo de pie y se va preparando y organizando para las batallas que vienen. Lejos de tener una mirada pesimista, esto da cuenta de la vitalidad, del coraje y de la voluntad que tiene nuestro Pueblo que rapidamente va recreando sus instrumentos de pelea y se prepara para el tiempo que viene.

FMR: Con la conflictividad social que plantean las políticas del macrismo imaginamos muchos espacios de militantes, de trabajadores, de compañeros que se juntan y discuten y deciden sobre su participación en el acampe. También imaginamos en esas discusiones que todavía tienen algún peso los matices y diferencias que existían en el campo popular en la etapa anterior ¿qué le dirías a los compañeros que se encuentran en esos debates?

LB: Entendemos que el acampe en Plaza de Mayo va logrando que esas diferencias y matices pasen a un segundo plano. Organizaciones que tenemos miradas diferentes de la coyuntura vamos entendiendo cual es el enemigo común. El acampe va superando algunas limitaciones mediocres del estilo “mejor no nos movamos demasiado, mejor no salgamos a la calle”. El acampe va a expresar a un movimiento popular descamisado, desbocado, desprolijo, maleducado como siempre es el subsuelo de la patria sublevado. Igual que como fueron y expresaron los piquetes en todo el país del viernes 22/01, el acampe también demuestra que la resistencia es con lucha callejera. Una lucha por sobre la “grand-politique”, por sobre la corporación política que cree que todo se resuelve con una aritmética parlamentaria. Se esta produciendo claramente la construcción de un poder popular que va instrumentando, uniendo, va vertebrando, va coordinando a las distintas organizaciones populares. Es mucho más representativo el universo de organizacional de sindicatos, de espacios culturales, estudiantiles, de organizaciones sociales, políticas que expresa el campamento y expresaron los piquetes que cualquier aritmética institucional parlamentaria. Este es el límite que de forma natural se está cruzando en el acampe de Plaza de Mayo. Un lugar histórico donde se dio el primer grito de libertad de la Patria y donde se construyeron tantos jalones históricos de la lucha del Pueblo argentino.

FMR: Sin duda se puede estar de acuerdo con los aspectos positivos que venís señalando sobre la experiencia del acampe, pero también hay aspectos que no están siendo positivos si se toma en cuenta la respuesta o falta de respuesta del macrismo a las demadas populares ¿Cómo van a seguir estos conflictos que se expresan en la Plaza de Mayo?

LB: Los piquetes del viernes y el acampe dieron cuenta de formas más plurales, más participativas y más democráticas de organización, distintas a las formas que venían dándose hasta estos días. A este acampe seguramente irán confluyendo otras fuerzas: los docentes, los petroleros, como todas las luchas que van naciendo. Pero también quizás, dentro de muy poco, no solamente sea el Acampe de Plaza de Mayo sino la convocatoria a cientos de acampes en las plazas de todo el país, permitiendo la libre expresión de cada organización popular en cada lugar; la no centralización del conflicto en un solo lugar. Se trata de dar lugar a que cada camada que va naciendo y se va sumando a la lucha en cada lugar, resistiendo a estas políticas neoliberales, pueda expresarse en todo el país. Entonces seguramente sigamos convocando a que se agrande este acampe, pero que también se convoquen acampes en las plazas de todo el país por tiempo indeterminado como expresión de la resistencia del campo popular.

Escuchá aquí los fragmentos de la entrevista:

LITO BORELLO – NUESTRO PUEBLO RAPIDAMENTE RECREA SUS INSTRUMENTOS DE LUCHA

LITO BORELLO – LA LUCHA POR SOBRE LAS ARITMETICAS PARLAMENTARIAS

LITO BORELLO – ESPERAMOS CONVOCATORIAS A CIENTOS DE ACAMPES EN TODO EL PAIS

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «ENTREVISTA A LITO BORELLO DESDE EL ACAMPE EN PLAZA DE MAYO»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*