ORINOCO, lunes 28 de enero 2019


La dignidad bolivariana no está en venta: Impecable intervención del canciller Arreaza en la ONU (Video completo

Resalta OTAN la importancia de evitar una guerra civil en Venezuela

Por: Agencias  

El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN, JENS STOLTENBERG, DURANTE UNA CONFERENCIA DE PRENSA.

Credito: Agencias

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este domingo que lo más importante ahora consiste en evitar una guerra civil en Venezuela y parar la violencia.

“Se trata de una situación muy seria, y muchos aliados en la OTAN están tratando de encontrar una solución, pero considero que lo más importante consiste actualmente en evitar una guerra civil, evitar la violencia”, dijo el funcionario en un programa del canal televisivo Fox News.

Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

El miércoles 23 Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se proclamó “presidente encargado” del país tras desconocer ese mandato.

El líder venezolano, Nicolás Maduro, calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

Rusia se opuso a toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela y afirmó que reconoce a Maduro como presidente legítimo del país.

El presidente venezolano aseveró que seguirá gobernando la nación todos los años que le corresponden, hasta el 2025.

Embajada rusa denuncia cinismo de Londres ante situación en Venezuela

Por: Sputnik  

Embajada de Rusia en Londres

EMBAJADA DE RUSIA EN LONDRES

Credito: Agencias

Enero 28 de 2019.- Reino Unido mantiene una actitud cínica respecto a la situación en Venezuela al decidir por los venezolanos el futuro de su país, denunció el portavoz de la embajada de Rusia en Londres.

“En cuanto al enfoque del Reino Unido, parece especialmente cínico, ya que Londres, que habla formalmente de la necesidad de elecciones, de hecho ya ha decidido por los ciudadanos del país [sudamericano], al declarar ilegítimo a [presidente venezolano, Nicolás] Maduro y al decir que [el líder opositor Juan] Guaidó es el hombre que puede sacar adelante a Venezuela”, dijo a los periodistas.

El diplomático ruso subrayó que el ejemplo de países como Siria o Libia “muestra muy bien a lo que puede llevar esa retórica, tanto para las naciones en cuestión, como para la reputación de la diplomacia británica”.

El portavoz de la legación reiteró que Rusia rechaza toda intervención externa en Venezuela y sostiene que el derecho a decidir el futuro de este país corresponde únicamente a los propios venezolanos.

“Declarar ‘ilegítimo’ a un presidente en activo y amenazar con reconocer como jefe del Estado a otro individuo constituye una injerencia descarada en los asuntos internos y una flagrante violación del derecho internacional”, alertó.

Rusia, subrayó, está “dispuesta a colaborar con todos los actores de la comunidad internacional que comparten nuestra convicción de que se debe buscar acuerdo entre distintas fuerzas políticas venezolanas”.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, declaró previamente que Nicolás Maduro es un presidente “ilegítimo” y que el jefe de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se proclamó “presidente encargado” de Venezuela, es quien debe dirigir el país.

El sábado, el Reino Unido se sumó al ultimátum de Alemania, Francia y España, lanzado al Gobierno de Venezuela, de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país, si las autoridades venezolanas no convocan nuevas elecciones dentro de ocho días.

Mirada geopolítica desde Venezuela el 23 de enero 2019…

Mirada geopolítica desde Venezuela el 23 de enero 2019...

AUTOR: Yldefonso Finol

Este mundo anda todo enredado. Y no es por culpa de la “luna de sangre” ni por el eclipse de luna. Es por la crisis capitalista que como tsunami emerge de las entrañas de la lucha global por la apropiación de las ganancias y el consecuente recrudecimiento de la lucha de clases, tanto la clásica entre el pueblo trabajador y las corporaciones, como la extraordinaria entre diferentes sectores del capital. Estas últimas, en la etapa imperialista decadente que vivimos, pueden arrastrarnos a escenarios bélicos que pondrían a la humanidad en el umbral de su desaparición.

El despelote es tanto, que hasta los lores ingleses han faltado al té vespertino, mareados por los vaivenes del tal “brexit”; mientras la glamorosa París arde en protestas proletarias trajeadas de amarillo, como tratando de bajar al sol en la ensombrecida “ciudad luz”. Porque peor que un Macri puede ser un Macron.

Trump con la administración pública paralizada, al tiempo que le cocinan una probable destitución. En Madrid, gobiernos desechables caen como juego de naipes, y el presidente de turno –para desperezarse- llama “Bolsonaros” a sus oponentes derechistas. La verdad, no hacía falta apelar a un “sudaca” para graficar al franquismo.

Al oriente, allá en las lejuras del sol naciente, el gran competidor teje con seda la joya de un mercado que guardan dragones de aceros afilados y pólvoras milenarias. También las balalaikas suenan polcas con aroma a vodka en la anchura de un mundo que parece estirarse para evitar ser pisado por la bota mercenaria del Tío Sam.

Miro todo eso desde Venezuela y, contrastando con la matriz mediática impuesta, siento que estoy en el centro del Universo, aunque sé que es en Davos donde el poder fáctico bate el cobre.

II

En la región, las múltiples problemáticas tienden a agravarse sin recibir respuestas concretas de los gobiernos, con la excusa (inexcusable) de estar dedicados a inmiscuirse en “Venezuela”. Pasemos revista.

Colombia. El gobierno, siempre siguiendo los pasos del patrón gringo, está paralizado. El señor Duque ha cumplido con una sola de sus consignas electorales: hizo trizas la paz. Los más de quinientos asesinatos de líderes sociales le son indiferentes. El paramilitarismo mutante se enseñorea ante la complicidad (¿o debería decir coautoría?) del Estado. El pueblo humilde, incluidos los agentes policiales y militares, terminan siendo las víctimas de un sistema opresor dedicado a complacer oligarquías. Una sociedad criminal dominante, entre envenenamientos y narcotráfico, sumisa al imperialismo y agresiva con sus ciudadanos y vecinos. Así es la sub doctrina Santander.

Ecuador. País hermano muy querido por Venezuela, hoy dirigido, en mala hora, por un maligno espíritu destructor. Un “Caballo de Troya”, agente de Estados Unidos infiltrado que se valió del éxito de Rafael Correa para ascender al poder. En pocas semanas, destruyó la Revolución Ciudadana, al partido Alianza País, retrogradó al pueblo ecuatoriano a etapas de inestabilidad y pobreza que eran cosa superada, entregó las instituciones a los grupos económicos corruptos y la derecha. Para rematar, ha incurrido en violaciones graves de los derechos humanos, entrega de la soberanía y en el delito de lesa humanidad calificado como xenofobia, específicamente contra Venezuela. En política el verbo más desgraciado y peligroso es el verbo escoger.

Perú. País donde la oligarquía sembró históricamente un odio antibolivariano basado en falsedades, hoy gobernado por el vice de un corrupto confeso que se declaró ser “perrito que mueve la colita” al amo gringo. Nostalgias del virreinato de la corrupción y la ignominia.

Panamá. Lavandería gigante de dineros ensangrentados. Patria mancillada por la bota yanqui con políticos que se las besan. País de papel: Panamá papers.

Honduras. Base militar de EEUU para todas las canalladas. Su democracia secuestrada desde el golpe de Estado contra Zelaya. Sus ciudadanos van en marcha de pobres al norte donde son despreciados.

Brasil. Tumbaron a Dilma, encarcelaron a Lula y crearon las condiciones para imponer un fascista. Represión y pérdida de derechos es la marca de esta etapa tenebrosa que será volteada por las fuerzas democráticas progresistas del Brasil profundo.

Guyana. Un gobierno hostil se ha empeñado en violar la soberanía venezolana aliado con la transnacional Exxon Movil. El pueblo guyanés es nuestro amigo y Venezuela siempre ha promovido el diálogo para dirimir las diferencias territoriales. Prestarse a la “Operación Tenaza” y a las patrañas del “Cartel de Lima”, no ayudará a ese país vecino como lo ha hecho solidariamente la Revolución Bolivariana. Habrá cambios pronto.

Paraguay. Luego de tumbar a Lugo, engendros de la dictadura de Stroessner forzaron la salida de facto de Venezuela en Mercosur y se sumaron muy activos a la Mafia de Lima, para evadir el pago de millones de dólares que nos adeudan. Maulas, represores y cipayos gobiernan la patria del gran Francisco Solano López.

El plan de restauración neoliberal ha tenido éxito –por ahora- y el discurso de su vocería lacaya ha tratado de reinstaurar el culto al pasado colonial y el presente imperialista.

Pero la fuerza de la historia no cesa de parir dignidad. El México de López Obrador nos ilusiona.

III

Todo cuanto la derecha venezolana y sus tutores foráneos han hecho en los días previos y posteriores a este 23 de enero de 2019 es inconstitucional y violatorio del Derecho Internacional.

En la República Bolivariana de Venezuela existe un gobierno legítimamente constituido que emana de la intransferible soberanía popular (Art. 5° de la CRBV) y otras instituciones de Estado previstas en la Carta Magna de 1999 que prevé cinco poderes, a saber: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano (Moral) y Electoral, cada uno con sus competencias exclusivas y concurrentes, pero obligados a la corresponsabilidad y la cooperación entre sí.

Y, por encima de todos, el Poder Constituyente, que es el pueblo movilizado en defensa de la autodeterminación y el Estado de Derecho y de Justicia que se viabiliza a través de la Democracia Participativa y Protagónica. Esta ecuación republicana, está en plena construcción y es a lo que apuntan con perversa vocación destructiva, los enemigos del Proyecto Bolivariano.

La farsa, repetitiva y fastidiosa, como cínica y cruel, montada por Estados Unidos y sus marionetas criollas, que vocifera mitos de la “democracia representativa” como la separación de poderes, se cae a pedazos cuando el personajillo de marras, el nuevo Pedro Carmona, se autoproclama “presidente” de gobierno mientras se supone que ocupa desde el 5 de enero la presidencia del Poder Legislativo (actualmente en írrita situación por confrontación con decisiones del Poder Judicial).

Estos parlamentarios escasos de saber y de parlamento, incursos en el pleonasmo de ser reincidentes de la necedad, se han pasado por el fondillo hasta la técnica legislativa y el Reglamento que regula sus funciones. A la orden de Trump o de Pence o del primer gringo que salte a fanfarronear; o también de los “perritos” mueve la cola del Club de Lima, sin proceder a debates en comisiones y elaboración de informes, sin reunir siquiera el quórum de ley, se lanzan al fango en una especie de éxtasis megalómano. Una vergüenza.

IV

Conclusión. El Proyecto Bolivariano no ha tenido un momento de respiro desde 1999. Ni en la bonanza que alcanzó para irradiar solidaridad a esos países hoy gobernados por enemigos de los pueblos. Estamos claros que nuestra grave crisis económica es el mayor reto, complicado de resolver en paralelo a la defensa irrenunciable de nuestra independencia amenazada por los imperialismos. Más, no tenemos intenciones de renunciar a la más hermosa herencia, la mayor riqueza que nos legaron nuestros ancestros originarios y la generación fundadora de la república: la dignidad bolivariana.

Venezuela no podrá retirar $1,2 millardos en oro de Inglaterra

Por: Ivonne Ayala/El Universal  

27/01.- En la semana que acaba de concluir se conoció que las reservas que Venezuela tiene en oro en el Banco de Inglaterra duplicaron su valor a 1,2 mil millones de dólares.

Según filtraron fuentes vinculadas a la institución bancaria, representantes del Banco Central de Venezuela elevaron la solicitud para el retiro de tales fondos y la petición fue de nuevo rechazada.

En noviembre de 2018, se contabilizaban en 14 el número de toneladas de oro nacional las que se encuentran en las bóvedas del referido banco, en ese entonces su valor se calculaba en $550 millones.

Según trascendió a principios del onceavo mes del año pasado, el Banco Central de Venezuela comunicó al Banco de Inglaterra que tramitaba el seguro para regresar el metal al país.

De acuerdo a un reporte del diario Times, ya en ese momento la entidad financiera británica se habría negado a entregar el metal de vuelta, y la explicación radicaría en que el gobierno inglés argumentó “la corrupción que hay” en este país.

De hecho en diciembre, Andrew Lewer, miembro del Parlamento británico, envió una carta a Mark Carney, gobernador del Bank Of England; y a Philip Hammond, canciller de Hacienda, en la que pide “la no repatriación del oro venezolano ante las ilegitimidad de las autoridades venezolanas”.

En la misiva argumenta que los funcionarios Simón Zerpa, ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, y Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) usurparon la ley al no contar con la aprobación de la Asamblea Nacional y que además están sujetos a las sanciones de EUA.

Sobre Ortega, el parlamentario alegó que “su nombramiento no fue ratificado por la Asamblea Nacional como estipula la Ley del Banco Central de Venezuela y la Constitución de la República.

La decisión del banco de negar la solicitud, se produce ahora después de que funcionarios de EEUU, incluidos el secretario de Estado Michael Pompeo y el asesor de seguridad nacional John Bolton, presionaron a sus homólogos del Reino Unido para ayudar a limitar el control del gobierno de Maduro sobre sus activos en el extranjero, reportó Bloomberg.

José Vicente Rangel denuncia plan de EEUU para atacar bases militares venezolanas

José Vicente Rangel

JOSÉ VICENTE RANGEL

Credito: Aporrea.org

27 enero 2019 – Desde la Base Aérea Eglin en Florida, Estados Unidos, se planea un ataque a territorio venezolano contra las bases militares de Palo Negro (Aragua), Puerto Cabello (Carabobo) y Barcelona (Anzoátegui), denunció este domingo el periodista y analista político, José Vicente Rangel.

“Desde la Base Aérea Eglin, ubicada al sur de Florida se planea una agresión en caso de darse la hipótesis de un ataque a territorio venezolano contra las bases militares en Palo Negro, estado Aragua, Agustín Armario de Puerto Cabello, estado Carabobo y en Barcelona, estado Anzoátegui”, indicó Rangel durante la sección “Los Confidenciales”, de su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

De igual forma, Rangel informó que fuentes militares de Estados Unidos filtraron la información relacionada con la movilización de efectivos, que incluyen la instalación de dos portaaviones en la isla de Curazao.

Por otra parte, el periodista señaló que con el propósito de presionar a Venezuela, desde el pasado 10 de enero cuando se juramentó el presidente de la República de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para un segundo mandato, se ha intensificado la presencia de “irregulares colombianos” en los estados fronterizos Zulia y Táchira.

Asimismo, el analista aseveró que el autodenominado Grupo de Lima está prácticamente desaparecido, debido al error cometido en el comunicado emitido en días pasados con relación a Venezuela, donde gracias a la protesta del Estado venezolano hubo una rectificación de la mayoría de los integrantes de ese grupo.

“La torpe inclusión en el comunicado del grupo de Lima, del párrafo en el que se condena la acción de Venezuela en rechazo a la violación del territorio nacional por dos naves de la Exxon Movil en actividad patrocinada por el gobierno de Guyana, fue obra del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y de la presión del senador Marco Rubio y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. La oportuna protesta venezolana provocó una rectificación de la mayoría de los integrantes de este grupo y prácticamente su desaparición”, amplió José Vicente Rangel.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «ORINOCO, lunes 28 de enero 2019»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*