Emotivo tributo al Comandante Fidel Castro – Estocolmo 25 nov 2017


El sábado 25 de noviembre, la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Moira Méndez Romero, pronunció en nombre de los países del ALBA en Suecia un emotivo mensaje en homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física.

A continuación se ofrecen las palabras de la representante de Venezuela, en las que no sólo se rescató el legado de Fidel como líder revolucionario e internacionalista sino como propulsor de Revoluciones y su influencia en la Revolución Bolivariana, impulsada por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías:

Tributo al Comandante Fidel Castro

A un año de su desaparición física

 

Estocolmo, 25 noviembre 2017

 

 

Querido Fidel,

 

Dondequiera que estés, sé que nos escuchas. Te escribo esta carta en nombre de los países del ALBA y de millones de venezolanos y venezolanas que nos sentimos inspirados por tu lucha revolucionaria, por tu valentía, por tu patriotismo, por tu liderazgo, por tu fuerza, por tu entereza, por tu incorruptibilidad, por tu compromiso con la justicia social, por el amor a tu pueblo, por el coraje de haber sido capaz de instaurar un verdadero estado Socialista en las propias narices del imperio y, por sobre todo, por la trascendencia que ha tenido la Revolución Cubana en los movimientos de liberación de pueblos enteros, en distintos continentes del mundo.

 

Aunque le moleste al imperio, la Revolución Cubana ocupará un lugar privilegiado en las páginas de la historia de la humanidad. Tú, Fidel, te has convertido, junto a Chávez y el Ché, en un ser inmortal. Tus ideas y tu espíritu ya han trascendido más allá de lo inimaginable.

 

Tu poderosa figura se ha convertido en el símbolo de la resistencia de los pueblos. En la esperanza de cualquier nación pequeña de independizarse y defender su soberanía del yugo de las potencias imperiales. Por eso tu llama arderá en los corazones y en el espíritu guerrero y revolucionario de todos aquellos que se atrevan a luchar, genuinamente, por la liberación de los que oprimen a las mayorías.

 

Trascendencia del legado de Fidel

y de la Revolución Cubana

 

Tú, Fidel, fuiste el primero que se atrevió a desafiar al poderoso imperio norteamericano y a demostrarle al mundo que es posible sobrevivir, en paz y en armonía, fuera de la nefasta órbita del capitalismo salvaje.

 

Gracias a tus ideas, a tu liderazgo, a tu empeño y también a la lealtad, la fortaleza y la entereza del pueblo cubano que siempre te acompañó, se logró construir un Estado Socialista que, de no ser por los criminales obstáculos del imperio, pudiera haber sido casi perfecto.

 

Más importante aún, fuiste capaz de moldear a una nueva sociedad con valores socialistas, solidarios y de justicia social. Ese es otro de tus grandes legados. El pueblo cubano es un pueblo consciente, valiente, formado, libre, unido, independiente. Verdaderamente independiente. De principios ideológicos inquebrantables. Profundamente socialista. Todo ello, a pesar de las penurias a las que ha estado obligado a soportar por culpa de un bloqueo imperial inhumano y asesino.

 

La heroica Revolución Cubana, que tú impulsaste y que aún hoy se mantiene incólume, ha servido de inspiración y fuerza a millones de personas alrededor del mundo. No solo en América Latina, sino también en otros continentes, incluyendo Asia y África.

 

Si no hubiera sido por la presencia y la ayuda prestada por Cuba, muchos pueblos africanos seguirían siendo hoy día esclavos en su propia tierra. Solo conociendo la historia de liberación librada en África se puede entender la verdadera trascendencia de la Revolución Cubana en ese continente.

 

Gracias también a la Revolución que tú y tus compañeros de lucha lograron impulsar, y que ahora replican otras Revoluciones heroicas de América Latina, se cambió el destino de los pueblos de Nuestra América.

 

Como alguna vez afirmara el Ché Guevara “Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América Latina, con los explotados y vilipendiados que han decidido escribir ellos mismos para siempre su historia”.

 

Importancia de la Revolución Cubana

para la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez

 

Tú, Fidel, fuiste como un padre para nuestro Comandante Chávez. Él siguió con éxito tu mismo espíritu de rebeldía y emancipación. Y gracias al ejemplo, la experiencia y la solidaridad de la Revolución Cubana, Chávez supo iniciar y conducir por muchos años la Revolución Bolivariana, un proceso revolucionario con nuestras propias particularidades y que hoy, luego de 18 largos años, sigue en pie de lucha tratando de construir el Socialismo venezolano mientras hacemos frente a las peores amenazas y al asedio del imperio norteamericano.

 

Hoy la Revolución Bolivariana también sufre la desesperada soberbia del imperio. Nuestra Revolución vive momentos difíciles. Momentos como los que vivió Cuba durante el período especial, en los años 90, después del derrumbe de la Unión Soviética.

 

En ese momento Fidel, tu liderazgo y tus palabras de aliento al pueblo cubano fueron cruciales. Permíteme recordar un extracto de aquel mensaje “Estamos en un período especial, un período difícil, el más difícil de nuestra historia, porque nos hemos tenido que quedar solos frente al imperio, solitos. Y ¿qué hacía falta para quedarse solo frente al imperio? Hacía falta UNIDAD, pero hacía falta VALOR, hacía falta PATRIOTISMO, hacía falta ESPIRITU REVOLUCIONARIO. Un Pueblo débil, un pueblo blandengue, un pueblo cobarde, se rinde y vuelve a la esclavitud. Pero un pueblo DIGNO, un pueblo VALIENTE como el de nosotros, no se rinde, no vuelve jamás a la esclavitud”.

 

Hoy, tus palabras Fidel, nos dan mucha fuerza al pueblo venezolano. Y me permito pedirlas prestadas en esta hora aciaga para levantar la moral de mis compatriotas. Los venezolanos y venezolanas no nos quebraremos. Nuestra Revolución no se va a derrumbar por los ataques del Gobierno de los EEUU, ni por las conspiraciones de la CIA, de Almagro y de algunos gobernantes latinoamericanos que han decidido vender hasta el alma de sus pueblos y a la unidad latinoamericana a cambio de una falsa amistad por parte del imperio.

 

El pueblo venezolano seguirá manteniendo su fortaleza como hasta ahora lo ha venido haciendo. No seremos débiles, ni blandengues, ni cobardes. Mantendremos la unidad, el valor, el patriotismo y el espíritu revolucionario que tú, Chávez y nuestro Libertador Simón Bolívar nos enseñaron. Ustedes abrieron una brecha de luz en el horizonte y ya jamás, habrá, ni podrá, haber vuelta atrás.

 

¿Qué le vamos a hacer Fidel? a los revolucionarios nos tienen miedo! Nos atacan porque nos temen.

 

…. Pero te tenemos buenas noticias Fidel…. Los tiempos cambian, el mundo sigue en movimiento, el contexto internacional actual es otro y nuevas y poderosas fuerzas internacionales se agrupan para independizarse de la dictadura imperial de los EEUU. Hoy el imperio norteamericano ruje porque su hegemonía agoniza y comienza a tambalearse…. Ya ha comenzado a quedarse solo. Ya al imperio le queda poco tiempo para caer. Y tú has quedado absuelto por siempre por la historia, no solo por tu valentía al desafiar al más criminal imperio de la historia de la humanidad sino por haber ayudado a liberar a tantos pueblos.

 

Ahora Fidel, detrás de la Revolución Cubana, seguimos masas enteras dispuestas a conquistar nuestra libertad y nuestra independencia, sin armas, sino con nuestras ideas, con nuestras consciencias, esas consciencias que tú y tu lucha ayudaron a despertar.

 

Hasta la Victoria Siempre Comandante Fidel!

 

 

 

Moira Méndez-Romero

Ministra Consejera

Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de la

República Bolivariana de Venezuela en Suecia

10 bilagor

 

 

Emotivo tributo al Comandante Fidel Castro – Estocolmo 25 nov 2017

 

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Emotivo tributo al Comandante Fidel Castro – Estocolmo 25 nov 2017»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*