Farc denuncia “reiterado incumplimiento” del acuerdo de paz


El jefe guerrillero se refirió a las detenciones que se han realizado en los últimos días de miembros de la insurgencia.

El jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, denunció este domingo el “reiterado incumplimiento” por el gobierno de Colombia del pacto de paz firmado en noviembre con esa guerrilla, luego de varios confusos episodios ocurridos el fin de semana.

“Ante el reiterado incumplimiento del Gobierno al Acuerdo de Paz, las @FARC_EPueblo pedimos veeduría internacional. #AlertaPaz”, escribió en Twitter Londoño, quien más temprano había dicho estar “considerando” aplazar la dejación de armas del grupo rebelde tras la captura de un guerrillero que trabajaba en la implementación del pacto. (Lea: Timochenko anuncia que se contempla aplazar entrega de armas)

El líder de las FARC no especificó, sin embargo, a qué se refería con “veeduría internacional”, pues el proceso de paz con esa guerrilla cuenta con el acompañamiento de Naciones Unidas, que incluso forma parte junto al gobierno y el propio grupo rebelde del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego en vigencia.

Justo antes de denunciar los “incumplimientos”, Timochenko había informado de la detención de otro guerrillero por las autoridades colombianas: “A pesar de tener ficha del MM&V, José Vásquez, médico de las FARC, fue detenido hoy en retén en San José del Guaviare”.

Este hecho se sumaba a la captura a primera hora del domingo de un miembro de las FARC identificado como Yimmi Ríos, que trabajaba desde hace dos meses en Bogotá en la implementación del acuerdo de paz, y tras la cual Londoño dijo que estaba “considerando ordenar el aplazamiento (de la) dejación (de) armas”, que habían previsto culminar el próximo 20 de junio.

Sobre este caso, el presidente Juan Manuel Santos había dicho que se trató de un “problema de identidades y trámites burocráticos” que estaba por “resolverse”.

También se agrega la denuncia el sábado de un sobrevuelo militar supuestamente no informado por la zona donde se encontraba el jefe guerrillero.

Unos 7.000 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se encuentran concentrados en 26 puntos del país para dejar sus armas en un proceso vigilado por la ONU.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Farc denuncia “reiterado incumplimiento” del acuerdo de paz»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*