Oscar López Rivera ya está en su tierra


Rivera aterrizó en un avión de la línea American Airlines, en el vuelo 783 proveniente de Carolina del Norte, pasadas las 4:30 de la tarde. (Para Primera Hora / Alfredo Rolón)

Antes de que fuera indultado, López Rivera pasó más de 18 años en el complejo correccional Terre Haute.

Oscar López Rivera pisó en la tarde de este jueves la tierra de la que ha estado ausente por 35 años, Puerto Rico, tras ser condenado y sumariado en una prisión federal y de la que finalmente salió al recibir el indulto por parte del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama en enero.

Rivera aterrizó en un avión de la línea American Airlines, en el vuelo 783 proveniente de Carolina del Norte, pasadas las 4:30 de la tarde para trasladarse al hogar de su hija Clarissa, donde terminará su condena en arresto domiciliario

 

Posteriormente, el exprisionero político fue trasladado a un apartamento de su hija Clarisa, en la calle Del Parque en Santurce.

En la vivienda, junto a López, se encuentra su abogada Jan Sussler, la alcadesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y el congresista Luis Gutiérrez, entre otros. Al frente del edificio, hay varios agentes de seguridad en la calle.

Un ayudante de la alcaldesa dijo a la prensa que en estos momentos López Rivera cumple con protocolos legales.

Antes de que fuera indultado, López Rivera pasó más de 18 años en el complejo correccional Terre Haute, un complejo penitenciario de alta seguridad que consiste en una penitenciaría de máxima seguridad, un instituto correccional federal de mediana seguridad y un campamento de baja seguridad, en Indiana. López estaba en mediana seguridad.

La noticia de que Oscar López Rivera sería trasladado hoy a Puerto Rico por el Negociado Federal de Prisiones tomó por sorpresa a sus familiares y amigos.

López Rivera, a quien se considera el último prisionero de la llamada Guerra Fría, ha cumplido 35 años en prisiones estadounidenses.

En 1981 fue arrestado y posteriormente, convicto de conspiración sediciosa por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que reclamó la autoría de decenas de atentados en EE.UU. que causaron seis muertos.

Sin embargo, López Rivera nunca fue convicto por hacer daño a nadie.

En el vuelo estuvo acompañado por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y otros políticos

Washington –  Las autoridades carcelarias estadounidenses trasladaron  a Puerto Rico al prisionero político Oscar López Rivera, quien ha cumplido 35 años y ocho meses en cárceles estadounidenses.

El representante estatal neoyorquino José Rivera dijo tener conocimiento de que el Negociado de Prisiones llevaba hoy a la Isla a López Rivera, donde terminaría de cumplir su sentencia, que expira el 17 de mayo.

“Familia, después de tantos años de lucha Oscar López Rivera está en el aeropuerto en ruta pa’ (ra) Puerto Rico”, publicó Rivera en su página de Facebook.

López Rivera llegó en un vuelo acompañado por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

La familia cercana y la abogada de López Rivera han guardado silencio en las últimas 24 horas sobre los informes extraoficiales del traslado de López Rivera, el que era probable tras que el presidente Barack Obama conmutara su sentencia.

Tras conmutársele la sentencia, el Negociado de Prisiones de EE.UU., de encontrar espacio, estaba obligado a sacar a López Rivera del complejo carcelario de Terre Haute (Indiana) a una prisión de tiempo parcial como parte del proceso hacia su reinserción en la sociedad.

López Rivera había solicitado entonces que se le trasladara a alguna institución federal en Puerto Rico, donde cumplirá los últimos 97 días de cárcel y se supone se le permitirá salir a trabajar.

La alcaldesa de San Juan ha indicado que le tiene un trabajo comunitario reservado a López Rivera, quien el pasado día de Reyes cumplió 74 años.

Entrevistada hace unos días en Terre Haute (Indiana), la hija de López Rivera, Clarisa López Ramos, indicó que su padre había comenzado la mudanza, enviando unas cajas a Puerto Rico – donde tiene previsto vivir con ella-, y otros familiares de Chicago, Illinois, donde fue arrestado.

López Rivera probablemente no ha pisado suelo puertorriqueño desde enero de 1975, cuando estuvo en una conferencia en Isabela.

“Está feliz, super alegre”, dijo el pasado 28 de enero López Ramos, al concluir una de sus visitas recientes a la cárcel de Terre Haute después de que el presidente Obama conmutara la sentencia de su padre.

A pesar de estar ya en Puerto Rico, la abogada de López Rivera, Jan Susler, ha advertido que sigue siendo un prisionero y que se mantienen las restricciones no solo carcelarias, sino de poder hablar con los medios de comunicación.

 

Sorprendidos familiares de Oscar López con su liberación hoy

La noticia de que Oscar López Rivera iba a ser trasladado este jueves a Puerto Rico por el Negociado Federal de Prisiones tomó por sorpresa a la sobrina del luchador independentista, Aracelis “Babi” Lugo López.

“Nosotros no sabíamos nada”, dijo Lugo López al expresar su sorpresa a Primera Hora mientras participa de la marcha contra la Reforma Laboral que se lleva a cabo en los predios del Distrito de Convenciones en San Juan.

El representante estatal neoyorquino José Rivera ha dicho que López Rivera se encontraba en el aeropuerto para regresar a la Isla, dijo El Nuevo Día.

“Me acabo de enterar por ustedes, por los medios de comunicación”, sostuvo la sobrina de López Rivera quien ha estado activa junto a otros familiares en la campaña de excarcelación del prisionero político.

López Rivera, a quien se considera el último prisionero de la llamada Guerra Fría, ha cumplido 35 años en prisiones estadounidenses.

Oscar López Rivera ya está en Puerto Rico

 Luego de cumplir 35 años de prisión en cárceles estadounidenses Rivera regresa a su país para continuar su lucha independentista.

>

Puertorriqueños celebran que Óscar López haya regresado al país

Los puertorriqueños han celebrado el hecho de que el independentista Óscar López hubiese llegado a su patria luego de 35 años de presidio en Estados Unidos. Permanecerá en una cárcel hogar, para completar su sentencia que expira el próximo 17 de mayo, luego de que el expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama anunciara en enero el fin de su condena. teleSUR

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Oscar López Rivera ya está en su tierra»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*