El ELN libera al excongresista colombiano Odín Sánchez


Horas antes de la liberación, Odín Sánchez, que se encontraba en poder del ELN desde hace 10 meses, declaró que cuenta con buena salud mental y psicológica, aunque sí tiene algunos problemas físicos.

El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado este jueves al excongresista secuestrado Odín Sánchez Montes de Oca y lo ha entregado a una comisión humanitaria en un lugar del Bajo Baudó, Departamento del Chocó, informa AFP.

Tras el encuentro entre los miembros de la guerrilla y la comisión humanitaria, el exdiputado, de 62 años, será trasladado hasta Quibdó, donde será llevado a la Clínica Reina Sofía para ser sometido a chequeos médicos más exhaustivos. Además, sus familiares lo esperan en el aeropuerto de la capital chocoana.

Horas antes de la liberación, Odín Sánchez, que se encontraba en poder del ELN desde hace 10 meses, declaró en una entrevista de radio que cuenta con buena salud mental y psicológica, aunque sí tiene algunos problemas físicos: “Hay cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable”.

La puesta en libertad del excongresista fue un requisito que impuso el presidente colombiano, Juan Manuel de Santos, para poder iniciar la fase pública de los diálogos de paz, la cual tendrá lugar el próximo 7 de febrero y que tiene como objetivo poner fin a un conflicto que dura ya más de 50 años.

En libertad Nixon Cobos y Leivis Valero miembros del ELN

Con la liberación de estos insurgentes se da cumplimiento a los acuerdos establecidos entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

En los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se estableció indultar por el delito de rebelión a los insurgentes Nixon Arsenio Cobos y Leivis Enrique Valero, presos en Girón (Santander).

Los dos excombatientes del ELN salieron de prisión. “Arranca la comisión que recibirá los indultados Nixon Cobos y Leivis Valero”, dijo el Eln en su cuenta de paz, en Twitter.

El excongresista colombiano Odín Sánchez permaneció 10 meses retenido por el ELN.

El excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, de 62 años, fue liberado este jueves cerca del río Baudó, en el Chocó, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y entregado a una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

A las 09H35 hora local,  Sánchez expresó que estaba por tomar el helicóptero que lo trasladaría de vuelta a la libertad y mencionó que no sería nada fácil perdonar a sus captores. Sin embargo, dijo que se esforzaría por ayudar a alcanzar la paz en Colombia.

La familia del excongresista y una comisión integrada por los garantes del proceso de paz lo esperaban en Quibdó.

>> Dos miembros del ELN saldrán de prisión este jueves

Para la liberación de Odín Sánchez fue creado un corredor humanitario que le permitió salir de la zona donde permanecía secuestrado.

Con respecto a la liberación alias Uriel, jefe del frente que mantuvo retenido a Sanchéz, dijo “el ELN cumple su palabra de liberar a Odín Sánchez (…) El 31 de enero comenzó el protocolo de liberación, el 1 de febrero se suspendieron las operaciones militares y el jueves vendrán los delegados de los países garantes, dos miembros de la delegación de paz del ELN, uno del Gobierno y dos del CICR”, dijo .

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «El ELN libera al excongresista colombiano Odín Sánchez»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*