COMENTARIOS, Lunes 9 de enero 2017


Un vistazo en 60 minutos de lo que no te contará la prensa obsecuente y arrodillada… 

 

Programa radial COMENTARIOS de llich Galdámez en vivo y en directo desde los estudios de Radio Amazonas 88.9 Mhz FM en Estocolmo. Nuestro horario es desde las  19:00 hasta las 20:00 (ahora estamos a 4 horas de diferencia con Chile)

El teléfono del estudio es 08 19 10 00…pueden sintonizar la señal online en www.radiosydvast.se o escribir al correo electrónico  galdilich@gmail.com

 

TEMAS de hoy: 

 

-MEXICO SE LEVANTA CONTRA EL GASOLINAZO DE PEÑA NIETO.

Las protestas ciudadanas contra las medidas del  shock neoliberal, que favorece a las transnacionales petroleras en desmedro de la población de México, se extienden a más de 25 estados.

Al comenzar el año 2017 los pueblos de México fueron golpeados por la grosera alza de la gasolina. Según Enrique Peña Nieto y su gobierno, asegura que el combustible subió hasta más de un 20%, (llenar el estanque de un vehículo es más caro que el sueldo mínimo), para  poder enfrentar la crisis económica del país que provoca el alto costo internacional de la gasolina. Lo que no dijo Peña Nieto en su mensaje presidencial para justificar la subida del precio de la gasolina, es que así como es la gente común la que debe cargar sobre sus hombros el alza del combustible, así es también que las favorecidas con esta medida típicamente neoliberal, son las grandes empresas mexicanas e internacionales.

Las protestas populares no se han detenido desde el inicio de la medida antipopular y las formas de expresar el descontento popular han ido desde las barricadas, los asaltos a gasolineras y supermercados así como marchas, tomas de carreteras y de edificios públicos. Como es típico de los gobiernos que defienden los intereses del capital la respuesta ha sido represión y violencia policial.

 

 

MÉXICO: PUEBLOS ORIGINARIOS DISCUTEN

Y PROPONEN UN CONSEJO INDÍGENA DE

GOBIERNO CON VISTA A PARTICIPAR EN LAS

ELECCIONES GENERALES EN 2018

Más de 500 pueblos originarios de México han comenzado un largo proceso de discusión y análisis en busca de crear un Consejo Indígena de Gobierno para participar en las próximas elecciones generales de 2018. El objetivo es comenzar una nueva etapa en la lucha de emancipación de los pueblos de México que enfrente en el campo político al estado represor.

En Chiapas, territorio zapatista, se han reunido miles de representantes de 523 pueblos originarios. Los pueblos autóctonos pretenden enfrentar en el campo político y electoral a la clase política tradicional que los ha olvidado y traicionado constantemente. Levantarán una organización política por fuera del sistema de partidos políticos tradicionales. En mayo próximo, durante el encuentro final de este proceso, presentarán públicamente la candidatura presidencial de una dirigente indígena. Esta nueva forma de lucha de organizaciones como los Zapatistas y otras, ha provocado la crítica de toda la partidocracia mexicana…tendrán miedo que se les acabe la “fiesta”.

 

 

-COLOMBIA: LA JUGADA MAESTRA DE LOS YANQUIS

Mientras el presidente J.M. Santos, “Premio Nobel de la Paz”, desarma a las FARC, firma tratado militar con la OTAN.

Desde el año 2013 el gobierno y los militares colombianos tenían adelantadas las conversaciones

para hacer realidad un tratado de colaboración militar con la OTAN-Organización del Tratado del Atlántico Norte-…no lo sabían las FARC?

Solo cabe preguntarse qué tiene que ver la OTAN en Latinoamérica y Colombia?…la respuesta hay que buscarla en la creciente ofensiva de Washington contra los países bolivarianos, Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, para detener los procesos de cambios populares y así recuperar el control político-militar de todo el continente.

La jugada ha sido, hasta ahora, maestra por parte del Pentágono y los gobiernos lacayos del continente, por un lado se activa la Quinta Flota yanqui en los mares de Latinoamérica, se aísla económica y diplomáticamente a los países bolivarianos, se pretende instalar más bases militares, se financian las conspiraciones de la derecha local y además en Colombis se encajona a las FARC y también al ELN en un dudoso acuerdo de paz que solo promete desarmar a las guerrillas y no castigar a los asesinos de las fuerzas armadas colombianas. Alguna duda de que el objetivo final de esta estrategia es el asalto a Venezuela?

Insistimos, Santos, los oligarcas y los militares colombianos solo quieren la paz de los cementerios.

 

 

CHILE: SOLIDARIDAD Y PRESIÓN INTERNACIONAL CON LA MACHI FRANCISCA LINCONAO

OBLIGA  A LA JUSTICIA CHILENA A CAMBIAR PENA CARCELARIA.

Más de dos semanas en huelga de hambre realizó la autoridad espiritual mapuche machi Francisca Linconao como protesta ante la actitud de la justica, el estado y el gobierno chileno de aplicarle la Ley Antiterrorista de Pinochet y de someterla al castigo de largas penas de  confinamiento carcelario a pesar de su delicado estado de salud.

La machi Linconao es acusada de participar en el asesinato de dos ancianos usurpadores de territorio mapuche, sin presentar pruebas que la incriminen. Todo es parte de la histórica represión a los mapuche y en particular es la venganza de los oligarcas en contra de una autoridad mapuche que se he enfrentado con éxito tanto al estado represor como a los empresarios depredadores y usurpadores.

La solidaridad de los pueblos y organizaciones populares de Chile además de una larga cadena solidaria internacional logró finalmente que se le revocara la pena carcelaria por la de arresto domiciliario mientras se desarrolle el proceso que hasta ahora tiene toda la característica de ser un montaje del gobierno y el estado chileno para satisfacer los intereses de las empresas mineras, eléctricas, pesqueras y madereras que depredan el Wallmapu.

 

 

SUECIA: SE HA CONVERTIDO EL PAÍS NÓRDICO EN UN ESTADO APÉNDICE Y LACAYO DEL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE?

Observando el comportamiento de estos últimos años de las instituciones del estado, de la empresa privada, de los militares y de la prensa sueca, la respuesta deberá ser afirmativa.

El tratado militar con la OTAN, la política exterior, la profundización del neoliberalismo, el crecimiento de la xenofobia institucional y sobretodo la actitud de la prensa sueca reafirman la preocupación de que Suecia ya es un estado dependiente económica, militar e ideológica de USA.

Ya no solo se destaca todo los que pasa en USA, tal como si nos interesara a los que vivimos a miles de kilómetros de ese país, sino que además se le hace el trabajo sucio a Washington, en el cual incluso cae cierta izquierda euro centrista. El trabajo sucio es principalmente la campaña anti rusa, la que ya alcanza niveles ridículos y mitómanos. El problema es que ya no es solo la prensa pasquina y amarilla la que pregona cualquier invento contra Rusia, también la supuesta “prensa seria” y la televisión, que financian todos los ciudadanos, ha comenzado a ser parte de la farándula noticiosa que deja atrás definitivamente a una Suecia más cuidadosa a la hora de tratar conflictos internacionales. Lo peor es que estos “voladores de luces” solo pretenden ocultar la cara fría y vulgar de la actual sociedad sueca que acepta la discriminación social, económica, ideológica y racial.

No por casualidad la millonaria familia Wallenberg, dueña de muchos medios de prensa del país, es una de las principales financista del Grupo Bilderberg

 

ADEMÁS:

CHILE: Organizaciones sociales le piden al vocero de NO+AFP, LUIS MESINA,

que sea el candidato presidencial popular que ayude a detener  y terminar con la corrupción del duopolio neoliberal heredado de la dictadura.

Avsnitt för bifogade filer

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «COMENTARIOS, Lunes 9 de enero 2017»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*