RESUMEN LATINOAMERICANO y del tercer mundo


Resumen Latinoamericano TV: Buenos Aires: apoyo del pueblo argentino a la cancillera Delcy Rodríguez en reunión de Mercosur.

continuar leyendo

Canciller Rodríguez: “El atropello de hoy es una venganza de Macri por lo que ocurrió en Asunción cuando agredió a Venezuela y Venezuela se defendió”

Para cumplir con su partición en la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), la canciller venezolana Delcy Rodríguez se encuentra en Buenos Aires y denunció que durante el ejercicio de la presidencia Pro Témpora del Mercosur, la República Bolivariana ha sido hostigada constantemente. Sin embargo, Venezuela sigue en…

continuar leyendo

El golpe contra Venezuela fue en el cuerpo de la canciller

Resumen Latinoamericano/ Página12/ 14 de Dic. 2016.- A Delcy Rodríguez no solo le impidieron participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur. También fue golpeada en el antebrazo derecho y un médico debió inmovilizarle la zona atacada. • • En un hecho inédito para la diplomacia internacional, fuerzas de seguridad de la Argentina forcejaron con…

continuar leyendo

Organizaciones sociales de Argentina, Brasil y Uruguay se movilizaron en apoyo a Venezuela 

  Por: Génesis Gómez /VTV, Caracas, 14 de diciembre de 2016.- Organizaciones sociales de Argentina, Bolivia y Uruguay se movilizaron este miércoles para ratificar su respaldo al derecho legítimo de Venezuela de ejercer la Presidencia Pro Tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Estamos aquí fundamentalmente para defender el derecho legítimo de…

continuar leyendo

Evo Morales rechaza la agresión contra canciller venezolana

Resumen Latinoamericano/ 14 de Dic. 2016.-  Argentina ocupó ilegalmente la presidencia pro tempore del Mercosur en la IX Reunión Extraordinaria del Mercosur. El presidente Evo Morales expresó a través de su cuenta en Twitter su solidaridad con la diplomática Delcy Rodríguez. El presidente de Boliva, Evo Morales, expresó este miércoles su solidaridad con la…

VIDEO: Cómo la canciller venezolana Delcy Rodríguez rompió el cerco que le impedía entrar a la Cancillería argentina

14 diciembre 2016.-Momento en que la canciller Delcy Rodríguez dentro del edificio rompe el bloqueo y llega a la Sala de reuniones.  

Argentina: (Fotoreportaje) A las puertas de la Cancillería, el pueblo vitoreó a la ministra Delcy Rodríguez

Más imágenes de la frustrada reunión del Mercosur por culpa de la actitud intolerante de Macri, Temer y Cartes, junto con la policía, tratando de impedir la participación de la canciller venezolana  Delcy Rodríguez. fotos de Jorge Form, para Resumen Latinoamericano …

Venezuela: Artimañas fuera del marco legal del Mercosur no serán posibles

Telesur | Resumen Latinoamericano | Diciembre 14, 2016. La canciller venezolana denunció que durante el ejercicio de la presidencia del Mercosur el país ha sido hostigado constantemente. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles que su país seguirá ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) y que lo que…

Digna actitud de la canciller bolivariana Delcy Rodríguez al defender su derecho a participar en la reunión del Mercosur / Un policía la agredió para impedir su entrada / También maltrataron al canciller boliviano

Resumen Latinoamericano, 14 diciembre 2016.-La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez afirmó que si se sigue impidiendo la participación de Venezuela en la reunión del Mercosur seguiremos intentando entrar por la puerta y si no lo haremos por la ventana”. Mientras tanto el bloque de la “nueva Triple Alianza” de gobiernos…

continuar leyendo

VIDEO: La policía de Macri agredió a la Canciller venezolana Delcy Rodriguez y maltrató al Canciller Choquehuanca

RESUMEN LATINOAMERICANO, 14 diciembre 2016.-  Insólita agresión policial a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez,cuando un pelotón de uniformados interpuso violentamente sus escudos para tratar de cortar el paso de la delegación venezolana y el canciller boliviano David Choquehuanca, que se dirigían hacia las puertas de la…

continuar leyendo

ALBA-TCP reafirma derecho de Venezuela a ejercer la presidencia del Mercosur  

Resumen Latinoamericano/14 de Dic. 2016.- El ALBA-TCP surgió oficialmente el 14 de diciembre del 2004.   El ALBA-TCP acordó defender a Venezuela ante las múltiples formas de agresión por parte del imperio y sus aliados locales. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA – TCP), en la celebración de los 12…

continuar leyendo

[Audio] Entrevista a Carlos Aznárez: Libertad a la machi Francisca Linconao

Charco de Arena | Resumen Latinoamericano | diciembre 13, 2016. Carlos Aznárez, Director de Resumen Latinoamericano, habló con el Programa Charco de Arena de FM La Tribu sobre la situación de la Machi Francisca Linconao, su detención y la protesta realizada el día Lunes en la Ciudad de Buenos Aires. Escucha la…

continuar leyendo

¿Cómo reconstruir las mayorías de la revolución venezolana?

Por: Marco Teruggi /Resumen Latinoamericano/ 14 diciembre 2016  49% de la población preferiría que fuese Maduro quien resolviera el problema económico, antes que viniera un gobierno de oposición.  Ha pasado un año desde la derrota electoral del chavismo en las elecciones legislativas. Ese día, 6 de diciembre del 2015, se vio que se…

México: Estudiantes Normalistas se enfrentaron a militares en Chilpancingo

Sergio Ocampo, corresponsal | Resumen Latinoamericano / 14 dic 2016 .- Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa lanzaron decenas de bombas molotov y petardos a las instalaciones del 50 batallón de infantería, con sede en Chilpancingo. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:50 horas luego de que los contingentes habían tomado…

En Concepción realizan manifestación por la Libertad de la Machi Francisca Linconao y los Presos Políticos Mapuche

Por Eduardo Godoy , resumen.cl / Resumen Latinoamericano/ 13 de Dic. 2016.- El día 12 del presente mes, la red de apoyo a machi Francisca Linconao junto a la Red de Familiares de presos políticos mapuche convocó a manifestarse nuevamente en varias ciudades del país y también a nivel internacional.En Concepción,…

Chile. Ministro Carlos Aldana dicta sentencia por homicidio de estudiante universitario en 1975

Resumen Latinoamericano/ 13 de Dic. 2016.- [resumen.cl] .—- El ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, dictó sentencia en la investigación que sustancia por el delito de homicidio simple de Marcos Hernán Montecinos San Martín, ilícito…

Colombia. Corte aprueba el ‘fast track’ para implementar acuerdo de paz

Por:  JUSTICIA | Resumen Latinoamericano/ El Tiempo/ 13 de Dic. 2016.- Congreso debe decidir si refrendación ya realizada es suficiente y cumple condiciones de la Corte.   Por ocho votos contra uno, el tribunal constitucional le dio el sí a ese mecanismo, que permite una vía rápida en el Congreso para aprobar las leyes y reformas…

continuar leyendo

El Parlamento brasileño aprueba un ajuste por 20 años en medio de protestas en todo el país

PAGINA 12 | RESUMEN LATINOAMERICANO | DICIEMBRE 13, 2016. El Senado brasileño aprobó un ajuste por 20 años
Votaron la reforma constitucional que congela el gasto público. Hubo manifestaciones en siete estados. FOTO AFP El Senado brasilero aprobó por 53 votos contra 16 el ajuste propuesto por el presidente Michel Temer, que congela…

continuar leyendo

Crónicas del bloqueo. Derechos Humanos en Cuba: una “omisión” mediática

Por Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba, 14 diciembre 2016 “Para hablar de Derechos Humanos, sencillamente, hay que dejar de ser capitalistas”. Fidel Castro Ruz, Moscú, 5 de abril de 1975. La Habana,  15 de diciembre de 2016.-  El 10 de diciembre, en conmemoración a la adopción de la Declaración Universal de los…

continuar leyendo

Colombia. LAS TRES MEDIDAS URGENTES PARA IMPLEMENTAR EL ACUERDO DE PAZ LUEGO DEL FAST TRACK

Resumen Latinoamericano/ Contagio Radio/ 13 de Dic. 2016.- Con 8 votos a favor y 1 en contra, este 13 de diciembre la Corte Constitucional le dio un sí a la vía rápida o “fast track”,procedimiento que permitirá tramitar las reformas legales y constitucionales que se deriven de los acuerdos, además de otorgarle…

Movimientos del campo de Brasil repudian la reforma del Sistema de Seguridad Social

Brasil de Fato I São Paulo / Resumen Latinoamericano/ 13 de Dic. 2016.-  13 de Diciembre de 2016  Organizaciones de trabajadores rurales afirman que lucharán contra las medidas de la reforma del gobierno Temer La reforma del Sistema de Seguridad Social traerá profundos cambios para los trabajadores rurales / MST En la última…

El examen de ADN confirma la muerte de una militante social en el norte de Brasil

Brasil de Fato |Resumen Latinoamericano/  São Paulo , 14 de Diciembre de 2016 .- El cuerpo de la militante del Movimiento de Afectados por Represas fue hallado junto a la Usina Hidroeléctrica de Jirau Nicinha era conocida en la región por la lucha en defensa de las poblaciones afectadas El martes (13), la…

Colombia. 400 prisioneros de las FARC quedarán en libertad

Resumen Latinoamericano/ Agencia Prensa Rural/ 14 de Dic. 2016.- Al menos 400 prisioneros de guerra de las FARC- EP, que se encuentran condenados por delitos como rebelión y otros delitos políticos y conexos, quedarán en libertad en las próximas semanas. El día de ayer se dio la liberación de 5 prisioneros, tres…

Argentina: La Cámara alta convirtió en ley la iniciativa acordada con los movimientos sociales /El Senado aprobó la Emergencia Social

Resumen Latinoamericano/ 14 de Dic. 2016.-  La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley el proyecto de Emergencia Social, impulsado por los movimientos sociales y respaldado por la CGT, consensuado con el gobierno nacional y todos los bloques de la oposición. La ley declara la “emergencia social” hasta 2019 y…

continuar leyendo

Chávez y Fidel

Fuente: teleSUR | Resumen Latinoamericano | Diciembre 13, 2016. Dos líderes que dejaron una huella imperecedera en el continente latinoamericano, Hugo Chávez y Fidel Castro, se encontraron por primera vez el 13 de diciembre de 1994 en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Cuba. Este 13 de diciembre de 2016, recordamos 22…

continuar leyendo

(BOLIVIA) Documental ‘El Cartel de la Mentira’, expone la corrupción de las empresas de comunicación [VIDEO]

ALBA MOVIMIENTOS ·14 DICIEMBRE, 2016 | Resumen Latinoamericano Este miércoles 14 de diciembre, se estrena el documental “El Cartel de la Mentira”, realizado por Andrés Salari. Un grupo organizado de medios de comunicación de Bolivia se ha articulado para manipular la opinión pública a favor de intereses políticos desestabilizadores y anti dicromáticos. Algunos dueños de…

continuar leyendo

REFLEXIONES ACERCA DE LAS ELECCIONES EN HAITÍ

Por Henry Boisrolin, Resumen Latinoamericano, 14 diciembre 2016.-    El 20 de noviembre último pasado, se desarrolló en Haití una gran farsa que las autoridades gubernamentales, el llamado Consejo Electoral Provisorio (CEP), varios partidos, organizaciones sociales, la prensa, la llamada Comunidad Internacional, etc., denominaron “elecciones”. Y con un cinismo imposible de igualar,…

continuar leyendo

Brasil: Más de 70 manifestantes son detenidos en Brasília en protestas

Cristiane Sampaio, Brasil de Fato | Resumen Latinoamericano/ Brasília (DF), 14 de Diciembre de 2016 .- Represión ocurrió durante la votación de la Propuesta de Enmienda Constitucional que congela gastos públicos por 20 años Los manifestantes se quejan de la falta de acceso a los alrededores del Congreso Nacional, que fue bloqueado durante…

Chile: Frente Amplio cierra la puerta a la Nueva Mayoría y define sus lineamientos políticos

Diario U Chile | Resumen Latinoamericano | Diciembre  13, 2016 El Frente Amplio entró en etapa de definiciones políticas para concretar la formación de este nuevo referente, no obstante desde ya se plantean algunas interrogantes, por ejemplo la forma de capitalizar el descontento y apatía ciudadana, así como el desafío de…

Colombia: El Mapa del Fracking

Contagio Radio | Resumen Latinoamericano | Diciembre 13, 2016. Son 43 bloques petroleros en Colombia los que aparecen clasificados como ‘yacimientos no convencionales de hidrocarburos’, es decir, que podrían ser destinados para fracturamiento hidráulico o fracking, como lo evidencia un mapa realizado por Fidel Mingorance, de acuerdo con los datos del informe…

Argentina: Entrevista al historiador Alejandro Olmos Gaona

Entrevista de Prensa CLATE a Alejandro Olmos Gaona, historiador e investigador especialista en temas energéticos.  

EE.UU. La industria del petróleo comienza a tomar las riendas en el inicio de la era Trump

Por J. Jaime Hernández y David Brooks / Resumen Latinoamericano/ 14 de Dic. 2016.- No han asumido aún las riendas de la presidencia, pero los lugartenientes del presidente electo, Donald Trump, ya han comenzado a elaborar “listas negras” para purgar a la administración de elementos indeseables o contrarios a la agenda…

continuar leyendo

EE.UU: La lucha en Standing Rock es mucho más que una protesta contra un oleoducto

Resumen Latinoamericano/ Standing Rock, 8 dic 2016 .- Standing Rock y la lucha por lo sagrado  Los manifestantes acampados en el campamento sioux Oceti Sakowin para evitar la finalización de un oleoducto consideran que su lucha es mucho más que la simple paralización de una infraestructura que pondría en peligro los recursos acuíferos…

continuar leyendo

Euskal Herria: El Colectivo de Presos y Presas vascas (EPPK) solicita respeto y apoyo para su inminente debate interno

Resumen Latinoamericano / 14 de Dic. 2016.- El EPPK (sigla en euskera del Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos) está en puertas de un proceso de reflexión que determinará su línea futura. Los objetivos serán, según anuncia en un comunicado, analizar cómo contribuir a vaciar las cárceles y cómo impulsar…

continuar leyendo

Euskal Herria: Detenido en Marsella el militante independentista vasco Manu Azkarate

Resumen Latinosmericano/ Naiz/ 14 de Dic. 2016.- Las fuerzas policiales francesas han detenido en Marsella a Manu Azkarate (nacido en Tolosa), en virtud de una euroorden solicitada por las autoridades españolas, según el Ministerio español de Interior.  La Policía Judicial francesa ha anunciado la detención en Marsella de Manu Azkarate, en un…

Argentina: Entrevista a Luciano Alvarez (CTEP) – Ni casas sin gente, ni gente sin casas

Revista Venceremos | Resumen Latinoamericano | Diciembre, 2016. Entrevista Publicada en la versión impresa de Revista Venceremos. El pasado 3 de octubre se presentó en el Congreso Nacional el proyecto de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular, impulsada por un conjunto de organizaciones sociales que luchan por garantizar…

Entrevista del presidente al-Assad con los canales de televisión rusos Rusia 24 y NTV “No habrá pausa ni tregua en nuestro avance contra los terroristas”

Damasco, SANA/ Resumen Latinoamericano/ 13 de Dic. 2016.-– El presidente, Bashar al Assad, ha concedido una entrevista a los canales de televisión rusos Rusia 24 y NTV en la que ha analizado los últimos acontecimientos que el país y los últimos avances del Ejército Árabe Sirio en Alepo y la…

2016: Un año negro para la Casa de los Al Saúd

Al Manar/Resumen Medio Oriente, 14 de Diciembre de 2016 –El año 2016 ha sido uno de los peores para Arabia Saudi. Un año después del lanzamiento por parte del hijo del rey y segundo príncipe heredero, Muhammad bin Salman, de su nueva política económica, Riad hace frente a los…

La caída de Aleppo: Siria da por ganada la batalla decisiva de los cinco años de guerra de agresión

  El gobierno sirio ya controla las cinco principales ciudades del país. 14 de diciembre de 2016
El gobierno de Bashar al-Assad consiguió ayer la victoria más trascendente de la guerra planteada por la OTAN y el terrorismo al completar la conquista de los barrios rebeldes del este de Aleppo, la segunda…

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «RESUMEN LATINOAMERICANO y del tercer mundo»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*