X Conferencia Nacional de las Farc tendrá como tema central la paz de Colombia


A partir del próximo lunes 29 de agosto se inicia la movilización de las unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) hacia el sitio donde se realizará la X Conferencia Nacional, máxima instancia de decisión de esta organización, con el fin de aprobar el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno colombiano.

Esta semana fue aprobado en La Habana, Cuba, el Acuerdo de Paz, y el presidente Juan Manuel Santos decretó el cese al fuego y de hostilidades definitivo contra las Farc desde este lunes, por lo que los guerrilleros podrán movilizarse para realizar la conferencia a la que asisten los miembros del secretariado, los 21 miembros del Estado Mayor de las Farc y los mandos de bloques, frentes y compañías.

La seguridad de ese encuentro, que en casi 60 años siempre se realizó en la clandestinidad, ahora contará con la seguridad externa brindada por las Fuerzas Militares y es avalada por el Gobierno de Santos, indica El Tiempode Colombia. La anterior conferencia se realizó en 2007.

Estas conferencias, que comenzaron a finales del mes de octubre en 1965, un año después de que las Farc surgieron, han sido el centro de las decisiones del grupo insurgente.

Y aunque las Farc ya habían decretado un cese unilateral, en diciembre de 2014, se espera que este fin de semana haya un pronunciamiento para que esa decisión sea definitiva y de esa manera se pueda declarar oficialmente, como lo prevé el Acuerdo final, el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, indica El Espectador de Colombia.

Tras la conferencia los insurgentes se movilizarán hacia las zonas veredales de normalización que el Gobierno y las Farc acordaron para llevar a cabo la dejación de las armas del grupo insurgente y concretar lo acordado en el punto del fin del conflicto.

Para velar que estas normas se cumplan, se conformó un mecanismo de monitoreo y verificación, compuesto por cerca de 900 personas entre la Fuerza Pública, las Farc y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Éste empezará a operar parcialmente en su nivel regional el 7 de septiembre.

Las sedes locales de dicho mecanismo, que funcionarán en las zonas veredales y puntos de campamento, y la sede nacional, en Bogotá, deben estar listas el 23 de septiembre, cuando se prevé la firma protocolaria del acuerdo final por parte del presidente Santos y el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez.

27/08/2016 – 02:29 pm
Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «X Conferencia Nacional de las Farc tendrá como tema central la paz de Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*