Los Domingos de Díaz Rangel: El boicot financiero


Eleazar Díaz Rangel , director de Últimas Noticias

Como ven, allá en Washington piensan igual que la oposición local (o al revés)

Gradualmente se van conociendo las diversas expresiones de la agresión contra Venezuela desde Washington. En su época, el presidente Chávez denunció como se había prohibido suministrar a Venezuela equipos de repuestos a los aviones F-16, pese a que el contrato suscrito obligaba a esa fábrica de aviones a reemplazar los equipos o piezas en desuso. Era un descarado boicot. Fue uno de los motivos que llevó al gobierno a negociar con Rusia los aviones Sukhoi, superiores a los F-16.

Esa prohibición se hizo extensiva a Brasil, entonces gobernado por Lula y donde Venezuela adquiría aviones de transporte en cuya fabricación usaban tecnología estadounidense. Hubo que deshacer esas negociaciones. Varios de los F-16 quedaron inoperativos y seguramente fueron canibalizados. Entonces se miró hacia China y otros países. Limitaciones similares existen respecto a unidades de la Armada, y seguramente respecto a otras tecnologías en unidades de defensa antiaérea, etc.
Ahora es Jorge Rodríguez quien, en una larga entrevista en La Razón, suelta otra perla. En este caso, se trata de las prohibición a las instituciones financieras multinacionales de prestarles un dólar a Venezuela. Sus palabras textuales fueron: “El mercado internacional no nos ha dado opción”, y ofreció varias; de orden político, con o sin Maduro, Venezuela siempre tendrá capacidad de pago. “Pero no, el problema es político, porque creen que si nos ahorcan económicamente, lo arrodillan y renuncia (Maduro); y desaparece el chavismo”.

Como ven, allá en Washington piensan igual que la oposición local (o al revés), que Maduro está contra las cuerdas, que lo tienen acorralado, que si favorecen el diálogo (aquí) o acceden al préstamo (allá) es ayudar a que se salve, a que tome un segundo aliento, como esos boxeadores que están por caer.

Esa política de EEUU no es nada nueva. Se la aplicaron a Allende. Les transcribo este párrafo de Pinochet: Los archivos secretos, elaborado según los miles de documentos desclasificados por ordenes del entonces presidente Clinton: “Libres de obstrucciones estadounidenses, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo volvieron a poner en marcha sus programas de préstamos para Chile. Mientras entre 1971 y 1973 el BID prestó a Chile un total de 11,6 millones de dólares, durante los tres primeros años del gobierno de Pinochet esa cifra ascendió a 237,8 millones de dólares. El Banco Mundial, que no había concedido préstamo alguno al gobierno de Allende, autorizó entre 1974 y 1976 créditos por valor de 66,5 millones de dólares”.

Esa política de severas restricciones para préstamos a Chile se había aplicado antes contra Cuba y después contra Nicaragua. De manera que lo que hacen ahora contra Venezuela no es ninguna novedad y persiguen el mismo objetivo: debilitar financieramente el gobierno de Maduro, persuadidos de contribuir a precipitar su salida.

Se me ocurre preguntar cómo es que algo tan grave lo denuncia Jorge casi circunstancialmente, porque le preguntaron “¿no es un error estar pagando si hay requerimientos importantes a lo interno?” y respondió que precisamente por eso es que estaban “pidiendo refinanciamiento”, etc. ¿No es otra expresión de la política de guerra no convencional, y de la guerra económica, que por su gravedad debió ser denunciada al país, con pelos y señales, o bien por el presidente Maduro o bien por el equipo de ministros de economía y el presidente del BCV? Es decir, si Gabriela González no le hace esa pregunta, no se habría informado de que la banca internacional nos cierra el crédito por meras razones políticas. Aunque habría seguido la ola de rumores.

¿Hasta dónde llegará la mayoría de la Asamblea Nacional? Pese a expresa sentencia de la Sala Constitucional, incorporó a aspirantes a diputados por Amazonas, en abierto desacato de la decisiones de esa sala, por lo demás, inapelables. Diputados de la minoría, encabezados por Héctor Rodríguez, introdujeron acusación en las salas Constitucional y Electoral del TSJ para solicitar la nulidad de esa sesión donde los incorporaron y de todas las decisiones que en el futuro tomen dentro de esa ilegalidad. ¿Seguirán sesionando y decidiendo en esas condiciones? ¿Hasta dónde desafiarán al TSJ?

Posiblemente la más destacada atleta venezolana del siglo XX, en un solo año batió ocho récords nacionales, figura del Salón de la Fama, hoy hace un llamado de ayuda humanitaria: sufre de “desnutrición severa” y carece de recursos para enfrentar esa dolencia. Como no parece existir asistencia estatal para esos casos y siendo una de las mujeres que más glorias le dio al deporte venezolano, acude a la ayuda de amigos y amigos del deporte. Los depósitos deben hacerlos a nombre de Aura Gisela Vidal Barreto, CI 2.120.945, a su cuenta de ahorros en el Banco de Venezuela (N° 01020517590100022410). Confío en que el presidente del banco, Rodolfo Marco Torres, ordenará el primer depósito.

El jueves 21 de julio se cumplieron 200 años de morir ahorcados de 10 de los expedicionarios que estuvieron con Miranda en su expedición de 1806, habían sido capturados luego de un combate naval cerca de Ocumare de la Costa. Enjuiciados en el castillo de San Felipe, Puerto Cabello, en el proceso intervinieron Francisco Espejo, fiscal; Juan Germán Roscio, asesor de la Marina española, acusador; y Andrés Bello, traductor. Uno de los sentenciados, el joven polaco Gustav Bergaud, dijo poco antes de morir: “Tened valor, camaradas míos; no desesperéis de vivir para satisfacer vuestra venganza sobre estos perros rabiosos. Miranda pronto los liberará de los grillos. Entonces, vengad mi muerte”.

El pueblo venezolano expresó todo su afecto y cariño a Hugo Chávez en ocasión de los 64 años de su nacimiento, en Sabaneta (Bar). No hubo poblado, grande o pequeño, donde no se lo recordara, expresiones que también se manifestaron en varios países.

Los medios de comunicación estadounidenses, comenzando por los poderosos Washington Post y NY Times, han ocultado todo el escándalo de los correos secretos de Hillary Clinton, por los cuales fue interrogada en el FBI, y de la confabulación en el Partido Demócrata contra la candidatura de Sanders, que amenazaba el triunfo de la Clinton.

El ministro Padrino López debió ser el primer alto funcionario de este gobierno que reconoció a Miranda no solo como Precursor de la Independencia, sino también como uno de los libertadores. Lo dijo en Maracaibo en el acto de celebración de la batalla naval.

Hoy, supuestamente, se decide la suerte de Caracas como sede de los juegos de Leones y Tiburones en la próxima temporada de pelota. Sería un crimen para la afición que esta ciudad quede sin beisbol. No parecen claras las responsabilidades de lo que pueda ocurrir, excluidos los equipos, si son de la liga o de la fundación.

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Los Domingos de Díaz Rangel: El boicot financiero»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*