Con música y honores recibieron los restos de Alirio Díaz en la plaza Bolívar


El cuerpo será velado hasta la mañana de hoy en capilla ardiente instalada en la Casa Amarilla de la cancillería venezolana

Luego de recibir homenajes en Roma Italia, donde falleció el pasado 5 de julio a sus 92 años de edad, Alirio Díaz fue despedido ayer en Caracas, donde sus restos fueron velados en capilla ardiente instalada en la Casa Amarilla, luego de ser recibidos por el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez; el vicepresidente para el Área Social Jorge Arreaza y el ministro para la Cultura Freddy Ñáñez.

Los restos del insigne guitarrista, estudioso exponente del acervo musical venezolano, arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar aproximadamente de las 3:20 de la tarde y lego de los trámites administrativos se trasladaron en caravana hasta la plaza Bolívar de la capital donde la Banda Marcial de Caracas interpretó el himno nacional seguido de los temas “Natalia” y el “Himno a Bolívar”.

En el evento estaba prevista la participación de destacados músicos como el cuatrista Cheo Hurtado y los guitarristas guitarristas Rómulo Lazarde y Luis Quintero. A la ceremonia asistieron personalidad de la música, las artes y la cultura del país y el pueblo “que se han sentido y se siente deudor del maestro Alirio Díaz”, especialmente quoenes e”estuvieron ligados a lo que forjó como músico y estudioso de la cultura popular venezolana”, se trata “de una despedida cmo él la hubiera querido, con el sonido de las cuerdas d ela guitarra, del cuatr y con la presencia del pueblo venezolano”, declaró Ñáñez al Correo del Orinoco.

Está previsto que para hoy, desde las 8:00 a. m. Participen en estos homenajes de despedida importantes figuras d ela música venezolana, entre quienes se cuentan el guitarrista José Luis Lara , el cuatrista Yhony León, el bandolista Ismael Querales (Bandolista), la cantora

Daysi Gutiérrez y el Orfeón Universitario de la UCV (Universidad Central de Venezuela).

A las 11:00 a. m. Está previsto el traslado de los restos de Alirio Díaz a Carora, en el estado Lara, donde trascurrió los primeros años de su vida y dio sus pininos en el mundo de la música. Aquí será recibido por el alcalde Edgar Carrasco y por el diputado a la AN por el PSUV Julio Chávez.

ORDEN LIBERTADORAS Y LIBERTADORES

Igualmente se espera que cultoras, cultores y músicos de la localidad y de toda Venezuela asistan para rendir un último tributo a Alirio Díaz antes de su siembra definitiva en el Cementerio Municipal de Carora.

La siembra en su pueblo natal “fue una voluntad del maestro. En Roma, durante sus últimos momentos pidió ser enterrado en Venezuela en su tierra nata y la familia ha hecho todo para cumplir esta voluntad y el Gobierno Nacional, el presidente Nicolás Maduro a afinado el mismo los detalles, también con una excelente labor de la Cancilleria”, expresó el titular d ela careta de Cultura.

En el evento de ayer Alirio Díaz recibió, por parte de la alcaldía del municipio Libertador, la Orden Juan Francisco de León, mientras que por parte de la Presidencia de la República le fue conferida la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela.

El maestro Alirio Díaz no solo llevó la música Venezuela por el mundo, ademas “conservó en el corazón el amor por Carora, por su tierra, por su paisaje, por su cultura, por su pueblo y pido esta reunió al final de su camino, una reunión del con su pueblo con Chío (Cecilio) Zubillaga, con sus maestros, con la gente que lo vio crecer, con sus familiares eso lo hace mas grande aún al maestro, esa humildad, esa sencillez y fidelidad por lo venezolano”, reconoció Ñáñez.

MANTENER SU LEGADO

De momento, a parte de esta tan sentida como merecida despedida, no está previsto en el corto plazo ningún evento artístico dedicado a la memoria de Alirio Díaz. Sin embargo, apuntó el ministro para la Cultura; están surgiendo muchas ideas e iniciativas.

Lo que sí está claro, resaltó el ministro “es la responsabilidad que nos queda por fortalecer el legado que nos dejó, las estudiantinas, el concurso que lleva su nombre y los festivales que se hicieron en su honor. Ahora es que nos queda el arduo trabajo de mantener en su obra”, reconoció Freddy Ñáñez.

T/Luis Jesús González Cova
F/ Irene Echenique
Caracas
Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Con música y honores recibieron los restos de Alirio Díaz en la plaza Bolívar»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*