Colombia: Paro nacional agrario deja un muerto y varios heridos


La protesta fue motivada por el incumplimientos del Gobierno colombiano a los distintos acuerdos firmados con el sector campesino/ Foto: Cortesía

En el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca

Yvke Mundial/ PL

Un indígena murió y varios resultaron heridos durante el comienzo del paro agrario nacional que inició el lunes, sucesos ocurridos en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, reseñó Prensa Latina.

Según la emisora RCR, citada por Prensa Latina, las autoridades locales investigan las circunstancias en que falleció el nativo, no obstante confirmó que allí ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), específicamente en la vía que comunica a esa demarcación con Cali, la capital departamental.

Desde esta madrugada miles de indígenas Emberá Chamí y Nasa Kiwe permanecen concentrados en carreteras de esa localidad, fundamentalmente en el sector conocido como La Delfina. En eldepartamento de Huila hubo igualmente altercados entre la Fuerza Pública y los reclamantes, añadió RCN La Radio.

“Nos preguntamos si son ésas las garantías para la movilización de las que habla el Gobierno”, afirmó el representante de la plataforma Congreso de los Pueblos, Jimmy Moreno, en declaraciones a Contagio Radio, tras denunciar represiones contra los participantes en la protesta y estigmatizaciones.

Las autoridades aseguran que en las restantes regiones predomina la tranquilidad, precisó el portal digital El Tiempo.

Convocados por el movimiento Cumbre Agraria, Étnica y Popular; agricultores, nativos y afrodescendientes iniciaron desde el lunes marchas y concentraciones para rechazar la ley Zidres, que -en su opinión- despojará al campesinado de los terrenos para otorgárselos a empresarios y multinacionales.

Asimismo los manifestantes piden respeto por el entorno, un freno a proyectos mineros en sitios estratégicos del país y la revisión de los Tratados de Libre Comercio rubricados con varias naciones, a los que responsabilizan con la quiebra de pequeños labriegos.

En el llamamiento a la huelga Cumbre Agraria asegura que el Ejecutivo incumplió compromisos previos derivados de anteriores paros y mingas (protestas) indígenas.

Se espera que unas 200 mil personas participen en las manifestaciones en 27 de los 32 departamentos, demostraciones a las que se sumarán desde este martes organizaciones radicadas en Bogotá, adelantó Contagio Radio.

 

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Colombia: Paro nacional agrario deja un muerto y varios heridos»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*