Rajoy reproduce Decreto de Obama contra Venezuela en Europa

BÉTERA (COMUNIDAD VALENCIANA) 21/06/2013 El Príncipe Felipe saluda a varios mandos de los nueve paises participantes en las maniobras "Hirex 2013", en las que participan unidades del Cuartel General del Ejército de Despliegue Rápido de la OTAN. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Derecha ibérica ataca al Gobierno Bolivariano para desprestigiar a la izquierda local.

La convocatoria a un Consejo de Seguridad para evaluar cómo la “crisis venezolana” puede afectar los intereses de España, es una copia del principio de la Orden Ejecutiva que considera que la situación en Venezuela puede representar una amenaza para la seguridad interna de EEUU

El gobierno saliente de Mariano Rajoy, al parecer cumple las últimas órdenes de sus amos imperialistas de EEUU, que buscan extender a Europa el Decreto de Obama. Sin lugar a dudas esta convocatoria a un Consejo de Seguridad para evaluar cómo la crisis en este país puede afectar los intereses de España, es una copia del principio de la Orden Ejecutiva que considera que la situación en Venezuela puede representar una amenaza para la seguridad interna de EEUU.

Se trata , como denunció el presidente Nicolás Maduro, de impulsar desde un país integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), brazo armado del imperialismo europeo, una injerencia directa en territorio venezolano.

En ese contexto, el Consejo de Seguridad Nacional español entro en sesión ayer para debatir la “crisis que atraviesa Venezuela y cómo puede afectar a los intereses españoles”, en una reunión encabezada por el presidente en funciones Mariano Rajoy.

“Se abordará la situación en Venezuela tras la declaración del estado de excepción, desde la óptica de los intereses españoles en dicho país”, señaló un comunicado oficial.

El Consejo de Seguridad Nacional está integrado por el presidente del Gobierno, varios ministros de su gabinete, todos en funciones a la espera de las elecciones generales que se celebrarán el 26 de junio, y altos funcionarios de Seguridad.

La convocatoria se produce en momentos en que fuerzas políticas de la derecha y la ultraderecha española, intentan manipular el tema de Venezuela, para “desenamorar” al electorado de la alianza izquierdista Unidos Podemos, integrada por Izquierda Unida y Podemos, que tiene amplia posibilidad de obtener un triunfo electoral en los venideros comicios.

La campaña de falsimedia intenta convencer a los españoles, que la tesis del socialismo fracasó y Carlos Marx ya está “muerto y enterrado”.

Pero la realidad objetiva en España es otra. Se parece más al contexto de la lucha de clases planteada por Marx. Más del 28 % de los españoles corre riesgo de pobreza o exclusión según el indicador europeo AROPE, que registra tanto el riesgo de pobreza como la carencia material severa y la baja intensidad en el empleo y lo cruza variables como la capacidad de maniobra de los hogares, su posibilidad de afrontar imprevistos o de caldear la casa en invierno, para estimar el volumen de ciudadanos que están en riesgo.

Por este motivo, el tema Venezuela resulta de poco interés para los ciudadanos de a pie que critican duramente el gran centimetraje que los impresos dedican a la “situación de crisis” en el país suramericano, las extensas notas en los informativos estelares en TV, que se contraponen a la casi ninguna información o pronunciamiento sobre las graves y difíciles condiciones de la clase media y trabajadora en España, condenada a la precarización y a la miseria.

Las redes sociales son caldo de cultivo de duras críticas a los políticos de la derecha española por tratar de tergiversar la realidad venezolana, para presentarse como adalides de la justicia social y la libertad, mientras en casa aprueban la represión y la ley mordaza.

CAMPAÑA SATANIZADORA

La oligarquía mediática en España impulsa una agresiva campaña contra el Gobierno Bolivariano y el pueblo de Venezuela, que apunta hacia dos direcciones: satanizar a la izquierda española que ha manifestado su simpatía con los planteamientos de justicia social sobre los que se sustenta la Revolución Bolivariana y el pensamiento del Comandante Hugo Chávez, y a su vez, involucrar a la OTAN como aliado de EEUU en una eventual agresión en territorio venezolano.

Como señalan las editoriales de algunos medios, criticar o no al gobierno de Maduro se ha convertido en la fórmula preferida de la derecha para tratar de conectar con el electorado. Parece que Bruselas se encuentra más lejos de Madrid que Caracas, la realidad europea no tiene cabida en los debates pese a la polémica que se ha generado desde Londres sobre la pertinencia, vigencia y viabilidad del modelo de integración neoliberal sobre el que se sustenta la Unión Europea (UE).

Según indican algunos sondeos publicados en medios, desde 2005 se ha deteriorado la confianza de los españoles en las instituciones europeas. Pero este ítem es casi inexistente en los debates electorales. España atraviesa desde hace varios años por una de las crisis más devastadoras de la eurozona y buena parte de los ciudadanos culpa a las políticas de austeridad trazadas por la UE, en la que los pobres deben pagar la deuda y que ha conducido a desahucios que han llevado a miles de familias a la calle y han dejado a miles de jóvenes sin empleo y sin futuro.

La “obsesión por Venezuela” en los medios españoles ha llegado al punto que el tema Venezuela tiene más peso que la sección de política nacional en muchos informativos de la televisión, lo que ha llevado a los espectadores a realizar bromas como este tuit que escribió una usuaria: “TVE prepara un concurso para encontrar al español que más cosas sabe sobre Venezuela gracias al Telediario”@amaliorodriguez.

Sin embargo, para muchos españoles la esperanza de construir otro mundo posible, como alternativa al capitalismo se parece más a la experiencia bolivariana que a la suya propia. En Venezuela pese a las dificultades económicas y a la agresión multifactorial imperialista de la cual es víctima el país, el Gobierno Bolivariano intenta a toda costa proteger el empleo, el salario, el derecho a la salud y a la vivienda de la población.

Texto/Modaira Rubio
Foto/EFE

Be the first to comment on "Rajoy reproduce Decreto de Obama contra Venezuela en Europa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*