Claves| Lo que hay que saber sobre las guerrillas del ELN y las Farc


El Ejército de Liberación Nacional sigue los pasos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y negociará la paz con el gobierno colombiano

UN| Mari Riquelme.- Un grupo de jóvenes colombianos que estudiaron en Cuba e inspirados por el triunfo de Fidel Castro y varios sacerdotes exponentes de la Teología de Liberación fundaron el 4 de julio de 1964 el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo de “luchar al lado de los oprimidos y explotados de Colombia, para seguir enfrentando los retos de las oligarquías”, según expresó su primer comandante Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

La guerrilla se convirtió en la segunda más importante de ese país, detrás las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), uniéndose al conflicto armado desde el momento de su conformación.

Tras 52 años de creada, el ELN emula los pasos de las Farc y declara el inicio de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

Conozca aquí los detalles sobre la segunda guerrilla más importante de Colombia:

1. El Ejército de Liberación Nacional se establece entre los años de 1962 a 1973, se define como una guerrilla que lucha junto al pueblo por la liberación nacional y se enmarca dentro de la teoría foquista, ideada por Ernesto “Che” Guevara e inspirada en la Revolución Cubana. Sus fundadores eran intelectuales.

2. El ELN fue influenciado por una fuerte doctrina religiosa de los años 60 de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y de la Teología de la Liberación, que refiere a “acercarse a los pobres”. Entre sus íconos destaca cuatro sacerdotes, el colombiano Camilo Torres Restrepo y los españoles Manuel Pérez, José Antonio Jiménez y Domingo Laín que tomaron las armas como camino alegando defender a los pobres de Colombia.

3. Las Farc surgieron en Marquetalia, departamento de Tolima, como respuesta a una avanzada del Ejército sobre un grupo de campesinos que había establecido una suerte de república independiente. Mientras que el ELN nació más al norte, en el departamento de Santander, en San Vicente de Chucurí, a menos de 100 kilómetros del corazón petrolero y sindical del país.

4. Desde sus inicios, el ELN se declaró enemigo de la industria petrolera y minera, al contrario de la Farc, grupo arraigado a la lucha campesina y con fuerte presencia en las zonas rurales. Una de las masacres más recordadas y cometida por los “elenos”, como se les conoce coloquialmente, ocurrió el 18 de octubre de 1998, cuando volaron un oleoducto en Machuca – Antioquia, causando la muerte de 84 civiles, quienes fallecieron calcinados, y más de 30 personas resultaron heridos.

5. La vinculación del sacerdote Camilo Torres Restrepo y su muerte en combate le dieron al ELN una figura de transcendencia mundial, que con su pensamiento y radicalidad le permitieron conectarse con una dinámica social que en los estrechos márgenes del Frente Nacional y la poca voluntad de reformas y ampliación de una precaria democracia, vieron en las guerrilla y en el ejemplo del sacerdote guerrillero, un camino a trasegar y una causa por acompañar.

6. Entre las fuentes de financiación el ELN recurrió en ocasiones han extorsiones a la industria petrolera y minera, mientras que las Farc reconoció que alguna vez se involucró en el narcotráfico. Ambas, en algún momento, incurrieron en la práctica del secuestro con fines económicos y políticos.

7. Otro elemento diferenciador entre las Farc y el ELN es el tamaño de sus fuerzas, ya que mientras la primera cuenta hoy con unos 7.000 combatientes, la segunda tiene unos 1.500, según el Ministerio de Defensa colombiano.

8. Las Farc llegaron a tener influencia prácticamente en todo el país, con más de medio centenar de frentes guerrilleros, e incluso en su momento de mayor capacidad ocuparon el municipio de La Calera, ubicado a sólo 18 kilómetros de Bogotá. Por su parte, el ELN cuenta con influencia importante en “cinco áreas estratégicas”, según el Ejército de Colombia: en las zonas conocidas como “ABC” y formada por los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare; Norte de Santander, en la región de Catatumbo; el sur de Bolívar; el noreste de Antioquia, y los departamentos de Chocó, Nariño y Cauca.

9. El ELN funciona con un Comando Central y en la actualidad está integrado por Nicolás Rodríguez Bautista, Alias “Gabino”; Eliécer Chamorro “Antonio García”; Israel Ramírez “Pablo Beltrán”. La estructura de las Farc es más vertical desde su secretariado.

10. Muchos especialistas sostienen que la gran diferencia entre las Farc y el ELN es que mientras la primera es esencialmente una guerrilla armada que además hace política, el ELN es un grupo político con armas.

www.ultimasnoticias.com.ve


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/claves–lo-que-hay-que-saber-sobre-las-guerrillas-.aspx#ixzz44SYPldjK

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Claves| Lo que hay que saber sobre las guerrillas del ELN y las Farc»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*