EN LOS CAMINOS DE LA NOTICIA


Miércoles 2 de marzo 2016

 Desde la ciudad de Estocolmo-Suecia transmite Radio Antawara Internacional su programa semanal “En los caminos de la noticia”. En internet las transmisiones se realizan en www.antawara.com y en www.narradio.se  Para la ciudad de Estocolmo transmitimos también en el 88.0 de FM y en el 101.1 de FM y queremos recordarles que los horarios de trasmisiones son desde las 19.30 a 22.30 (hora sueca) Y el teléfono de nuestros estudios abierto y a disposición de nuestros auditores es el 08-6565014.Todas y todos bienvenid@s a sintonizarse!!

 

Los temas de ésta semana:

 

 

-ESPAÑA EN EL LIMBO POLÍTICO

En España aún no se logra constituir un Gobierno estable.  Las elecciones presidenciales del 20 de Diciembre -20D- cambiaron definitivamente el sistema bipartidista español que estaba vigente desde la muerte del dictador Francisco Franco; a pesar de que el monarca español Felipe VI le asignara la responsabilidad de formar Gobierno a Pedro Sánchez del Partido Socialista, éste partido no ha logrado generar las alianzas necesarias que le den la mayoría necesaria de escaños en la Cámara de Diputados para gobernar.

Pedro Sánchez ha priorizado una alianza con las fuerzas derechistas de Ciudadanos en vez de mirar hacia la izquierda donde se encuentra Podemos y sus confluencias. Parece que todo indica que España se dirige a nuevas elecciones en el mes de junio….quién saldrá fortalecido de este largo tiempo de ingobernabilidad?

El grave problema,  en estos tiempos de reuniones y acuerdos, del PODEMOS y las izquierdas es que estas orgánicas, sobre todo la de Pablo Iglesias, no llaman a movilizarse a sus bases para presionar por un gobierno popular y antisistema…a qué le temen?

 

 

 

-ELECCIONES YANQUIS Y EL “FACTOR SANDERS”

En EEUU se están realizando en 13 Estados de ese país las elecciones primarias denominadas “Supermartes”. Los resultados ya se sabrán ya al inicio de nuestro programa de hoy. Todos los indicadores han venido señalando que el farandulero y peligroso Donald Trump se perfila casi definitivamente como el candidato de los Republicanos para las elecciones presidenciales de noviembre del presente año.

En el Partido Demócrata la Senadora Hillary Clinton ha tomado la delantera y en los tres últimos Estados ha logrado sobrepasar al candidato Socialdemócrata Bernie Sanders. Lamentablemente las grandes masas de población afro-descendiente y los grupos de latinoamericanos radicados en USA están apoyando a la candidata Clinton que gracias al lobby del aparato del Partido apoyado y financiado por los magnates financiero de las elecciones han influido notoriamente en éstos resultados temporales. Aún queda algún camino que recorrer hasta el verano cuando se desarrollen las convenciones tanto republicanas como demócratas que nominarán definitivamente a los candidatos del duopolio a la Casa Blanca.

Es muy probable que Bernie Sanders no sea uno de los elegidos para la carrera final, pero ya su campaña y sus triunfos en algunos estados le han cambiado el rostro a EE.UU. Hoy los sectores que no aceptan la verdad oficial ni el sistema capitalista depredador y excluyente cuentan con un discurso rompedor, con una  propuesta de sociedad alternativa y una práctica de activismo político y de resistencia social que nunca se había visto a esos niveles en el templo del imperialismo. El efecto del “Factor Sanders” cristalizará en un futuro no muy lejano en las entrañas del mismísimo imperio…we wish and hope!

 

 

-SIRIA, EL ALTO AL FUEGO Y LA “BALCANIZACIÓN” QUE SE VIENE

En Siria el “alto al fuego” logrado tras el acuerdo entre Rusia y EEUU se ha mantenido pese a las incursiones militares realizadas por los grupos extremistas de Al Nusrah y del grupo ISIS que no son partícipes de este acuerdo. Al mismo tiempo Arabia Saudita y Turquía amenazan con romper el acuerdo de alto al fuego ya siguen con sus políticas hostiles movilizando tropas a la frontera norte de Siria e incluso disparando fuego de artillería a los kurdos combatientes que liberan sus pueblos ocupados hasta hace poco por los terroristas del ISIS.

La situación en Siria está momentáneamente en “calma”, pero el conflicto armado está lejos de terminar en una paz definitiva por cuanto USA y Europa siguen apostando al derrocamiento de Bashar Al Assad y a reforzar a sus “terroristas moderados” que, si bien es cierto se han sumado al alto al fuego, ahora refuerzan sus posiciones territoriales ante una eventual división y repartición de Siria. Todo indica que se prepara una “Balcanización” del país, entendiendo por eso la división territorial del país.

 

 

 

-REFUGIADO, LA PALABRA MALDITA

Macedonia cierra sus fronteras con Grecia y no permite el paso de decenas de miles de refugiados que siguen pretenden seguir su éxodo más al norte europeo, incluso la policía de macedónica ha hecho uso de gases lacrimógenos contra ancianos y niños que huyen desde sus países del terror de los grupos extremistas musulmanes. Por otra parte el gobierno socialista de Franciose Hollande en Francia arrasa con las miserables viviendas de los inmigrantes romanés de Bulgaria y Rumania en la localidad de Calais junto al Canal de La Mancha y frente a las Islas Británicas.

La situación de los refugiados que siguen llegando a Europa aún no se ha resuelto y sigue empeorando lo que le ha dado argumentos a los neofascistas, quienes han visto incrementado el apoyo a su verborrea y accionar violento y discriminatorio para con todos los inmigrantes no europeos. Cabe preguntarse en qué ha gastado Erdogan  los 30.000 millones de euros que la UE le entregó a su gobierno para que evitara que los refugiados pasaran a Europa…no será hora de pedirle cuentas al dictadorcillo de Ankara?…quién se atreve?

 

 

 

 

-CHILE, EL PALACIO DE LA RISA

Chile no deja de sorprendernos.. El Festival de Viña del Mar fue transformado por los humorista en una suerte de Tribunal Popular en el cual estos, los cómicos, se dieron el gusto, interpretando con ello el sentir de la enorme mayoría ciudadana, de reírse y burlarse hasta groseramente del accionar de la clase política, empresarial y eclesiástica de Chile. “No quedó mono o mona con cabeza”…diría más de alguna abuela. Se puede decir que ha sido el Festival de Viña más catártico en su ya larga historia de farándula y mal gusto. El público, por medio de la risa y los abucheos, se vengó sin freno alguno de tantas ofensas gratuita de los que gobiernan, de tantas traiciones, promesas electorales no cumplidas y groseras colusiones empresariales. Pero si el público dio muestras de humor, la clase política, desde el gobierno, pasando por los pinochetistas hasta los comunistas, se dieron por ofendidos y corrieron a exigirle cuenta a cuanto cómico se atrevió a decirles en su cara lo que ya quisieran decirles los ciudadanos chilenos desde hace mucho. Junto con dar muestra de ser “tontos graves y desabridos” los políticos, en particular los de “izquierda”, dieron muestra de vivir muy lejos del sentir de las masas y sus necesidades, si no como explicar o entender que estos tipos y tipas armen un tremendo alboroto porque los humoristas hacen lo que se les exige que hagan en un espectáculo y sin embargo estos mismo funcionarios públicos no se ofenden ni rasgan vestiduras de honorabilidad a la hora de colusiones, entregas de soberanía, desfalcos, maniobras sucias, asesinatos de dirigentes y activistas, imposición de economía discriminatoria, atropellamiento de los derechos humanos y ciudadanos…nada dicen.

Resulta, por decir lo mínimo, cómico que en un país, en este caso Chile, sean los humoristas los que se atrevan a cuestionar y decir lo que hay que espetarle al poder…esa tarea debería ser asumida por las masas largamente humilladas, esto demuestra que el golpe de estado de 1973 no fue en vano y que la siniestra huella de terror e imposiciones de Pinochet aún mantiene al pueblo chileno en su peor estado de alienación y cobardía ciudadana.

Se hace más urgente y necesario que el movimiento popular y “peloduro” una su accionar dándose a la tarea de construir el sujeto político de cambio que por medio de una asamblea constituyente popular y desde abajo le ponga coto definitivo a esta agonía social que ya ha durado demasiado.

 

 

–Información acerca de actividades en la ciudad de Estocolmo.

 

Los saludan fraternalmente los miembros del equipo del Programa “En los caminos de la noticia”

 

Silvia Leiva

Alfonso Madrid

Ilich Galdamez

Juan Carlos Montecinos (Editor General)

Avsnitt för bifogade filer

Förhandsgranska bilaga EN LOS CAMINOS 2 de marzo 2016.jpg

EN LOS CAMINOS 2 de marzo 2016.jpg

1.5 MB

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «EN LOS CAMINOS DE LA NOTICIA»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*