En Venezuela una botella de agua mineral cuesta igual que 40 litros de gasolina


AVN.- Llenar un tanque de gasolina de 91 octanos en Venezuela, aún con la entrada en vigencia de un nuevo esquema de precios, sigue siendo más económico que adquirir una botella de agua pequeña.

El precio de una botella de agua cuesta 40 bolívares, mientras que un tanque de 40 litros de un vehículo particular que utiliza gasolina de 91 octanos tiene el mismo precio.

El litro de gasolina de 91 octanos quedó fijado en un bolívar y la de 95 octanos seis bolívares, y entrará en vigencia a partir de este viernes en las 1.600 estaciones de servicio de todo el país.

Para llenar un tanque de 40 litros con gasolina de 95 octanos el usuario deberá cancelar 240 bolívares, un precio inferior en comparación con una botella de refresco de 1,5 litros cuyo valor está cercano a los 300 bolívares.

En la actualidad sólo el 30% de los vehículos que circulan en el país requieren gasolina de 95 octanos, sin embargo más 70% de los vehículos consumen este tipo de combustible sin que sea una necesidad real.

Este miércoles, al anunciar el nuevo esquema de precios, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que la gasolina venezolana es la más barata del mundo, y comparó los precios del combustible con otras naciones como Estados Unidos, donde un litro de gasolina tiene valor de 0,78 dólares, dependiendo de la situación del mercado petrolero mundial.

“Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso al derivado de los hidrocarburos a precios justos a los venezolanos, pero que también garanticen el pago de lo que se invierte para producir esa gasolina”, enfatizó el primer mandatario desde el Palacio de Miraflores.

El subsidio del combustible en Venezuela por parte del Estado representaba una pérdida anual de 12.592 millones de dólares, a causa de la diferencia entre los costos de producción y el precio de venta.

El anterior esquema de comercialización de las gasolinas de 91 y 95 octanos dejaban al país un saldo negativo diario de 38 y 86 millones de bolívares (Bs), respectivamente, por el diferencial existente entre el precio de venta- que había estado congelado desde hace casi 20 años en Bs 0,070 y Bs 0,097 por litro) y la estructura de costo, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares.

Precio internacional

Pese a la implementación del nuevo sistema de precios, la gasolina venezolana sigue siendo la más barata del mundo.

En México el precio actual de la gasolina Magna es de 0,76 dólares por litro, la Premium en 0,81 dólares y la Diesel en 0,80 dólares.

En la zona fronteriza entre México y Estados Unidos llenar un tanque de 20 litros cuesta 290 dólares con 60 centavos, tal como lo refiere el diario La Jornada.

Incluso, en Arabia Saudita, aún siendo el primer exportador de crudo del mundo, se aumentó en 50% el precio de la gasolina de 91 y 95 octanos en diciembre del 2015, y se fijó en 0,24 y 0,21 dólares por litro, respectivamente.

Aunado a ello, entre los años 2010 y 2015 el precio del litro de gasolina aumentó en países como Brasil de 0,34 centavos de dólar a 1,02 dólares; en Argentina de 0,52 centavos a 1,11 dólares, y en Colombia de 0,35 centavos a 1,04 dólares, tal y como reflejan los registros del Banco Mundial.

El precio promedio de la gasolina en todo el mundo es de 0.96 dólares por litro. En moneda extranjera Venezuela comanda la lista de países con el precio de combustible más bajo al fijarse en 0,03 dólares con el nuevo sistema de precios anunciado el miércoles.

AVN 18/02/2016 13:31
Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «En Venezuela una botella de agua mineral cuesta igual que 40 litros de gasolina»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*