Claves | Del Plan Colombia al Paz Colombia


El gobierno de los Estados Unidos prometió 450 millones de dólares para ayudar al esperado acuerdo del posconflicto entre las Farc y el gobierno neogranadino

Mari Riquelme.- El inminente acuerdo de paz entre la guerrilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno de ese país, mueve la estrategia del mandatario Juan Manuel Santos en la búsqueda de recursos económicos que garanticen la estabilidad en la etapa del posconflicto.

Santos visitó Washington para replantear un nuevo plan de ayuda que le permita a su país seguir adelante después de que se firme el histórico acuerdo, que pondrá fin al conflicto armado en Colombia.

Las claves para entender lo que ahora busca Colombia, aquí:

1. La primera ayuda de Washington a Bogotá se denominó Plan Colombia y constó de 10 mil millones de dólares otorgados durante 15 años. Estos recursos servirían para luchar contra el narcotráfico y ayudar a los campesinos a dejar la siembra de coca por otros productos agrícolas legales, de esto modo se fomentaría la economía. El proyecto dejó varios pueblos deshabitados, primordialmente porque no pudieron subsistir con el mercado agrónomo impuesto.

2. Obama expresó delante de Santos “Bienvenido Paz Colombia”, para referirse al nuevo Plan Colombia orientado a fortalecer las “zonas de consolidación” a través de la cooperación y las inversiones. Lo más importante será ejecutar el desminado, los programas de desarrollo alternativo y nuevamente fortalecer la rama judicial.

3. Para la periodista Diana Calderón en su columna de opinión publicada en El País es obligatorio recordar que la lucha antidroga del Plan Colombia paso a la lucha contra insurgentes, al tiempo que indica que el proyecto “fue definitivo en un momento en que Colombia estaba al borde del abismo, pero jamás como han querido decir por estos días puede aceptarse que solo con esos 10 mil millones de dólares evitamos ser un estado fallido. Los muertos, lo sabemos, los pusimos nosotros. Y los costos también. No hay discusión. Y algunos fracasos innegables como el componente de la justicia que precisamente es uno de los retos del posconflicto”.

4. El Senado colombiano calculó a finales del 2014 que el costo para implementar los acuerdos de paz durante los primeros diez años sería 27.070 millones de dólares, en ese momento la diplomacia del Gobierno de Santos se lanzó a la búsqueda de donantes extranjeros con especial atención en Estados Unidos, reseñó EFE.

5. El Gobierno colombiano afirmó que ya tiene un componente sustancial para las actividades del posconflicto. Luis Alberto Moreno, presidente del foro del Banco Interamericano de Desarrollo, informó a El Espectador que “cerca de 4 mil millones de dólares ya se están invirtiendo. Solamente a la reparación a las víctimas, que es un típico trabajo de posconflicto. Ya lo hemos venido haciendo: 580 mil víctimas que hemos reparado físicamente, le estamos dedicando cerca de 3 mil millones de dólares al año. En materia de los proyectos agrícolas, de los proyectos productivos que vamos a poner en marcha, ya le estamos invirtiendo cerca de mil millones de dólares”. Santos también aseguró que los recursos serán “manejados de manera ágil y transparente”.

www.ultimasnoticias.com.ve

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «Claves | Del Plan Colombia al Paz Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*