…DESDE LA RAÍZ Lo económico en la ciudad…


En el sistema neoliberal la economía de la ciudad se basa en el consumo de bienes y servicios, minimizando casi totalmente las actividades de producción primaria y generando un alto desequilibrio en la explotación de recursos naturales y energéticos. La movilidad, la recreación, la cultura, la vivienda, la alimentación son motores de la actividad económica dentro de la ciudad que, vistos desde el neoliberalismo, son mercancía; sin embargo, en el sistema socialista son derechos fundamentales de la población que garantizan el acceso a la ciudad para todos. Siendo así, nos preguntamos ¿cómo se dinamiza la actividad económica en la ciudad socialista?

Podemos partir de la experiencia concreta de Caracas. Para los caraqueños no es extraña la historia de informalidad económica que invadió la ciudad por muchos años. En la Caracas neoliberal, de exclusión y miseria la población ocupó las calles para poder subsistir. En avenidas, plazas y parques surgieron comercios de todo tipo: venta de productos, consumo de alimentos, incluso locales improvisados para servicios de peluquería y talleres mecánicos. Esta situación ocasionó la degradación permanente de los espacios públicos y degeneró en la conformación de mafias económicas que sometían a los más necesitados. En esa Caracas oscura llegamos a encontrar nuestros espacios públicos alquilados, ilegalmente, como parte de la dinámica de mercantilización del suelo urbano. Muchos ejemplos son emblemáticos, como el caso de la venta de comida instalada en el pedestal de la estatua de Pérez Bonalde en su epónima plaza.

La Caracas socialista se basa en la democratización de la ciudad. La Misión Vivienda ha permitido el acceso a miles de familias a viviendas dignas en espacios urbanos céntricos y con servicios, y la recuperación de espacios públicos ha permitido fomentar actividades recreativas y culturales al alcance de toda la población. Sin embargo, queda avanzar en la transformación económica: los mercados populares, que permitieron la desocupación de grandes espacios, hoy reconstruidos como bulevares y plazas, deben evolucionar a mercados productivos y de propiedad colectiva; los locales creados a partir de la Misión Vivienda deben convertirse en espacios para la producción de pequeña y mediana escala y establecer una nueva relación comercial, que permita, además, iniciar un proceso de autogestión en los comités multifamiliares; finalmente, debemos avanzar en el desarrollo de la agricultura urbana y en los planes de renovación de las antiguas zonas industriales como espacios para viviendas con nuevas actividades productivas. Estas son solo algunas ideas para motorizar lo económico en Caracas y que podemos ir desarrollando en este espacio, desde la raíz…

CIUDAD NEOLIBERAL VS. CIUDAD SOCIALISTA

-Alto nivel de consumo y baja producción de materias primas / Promover la actividad productiva y nuevos patrones de consumo

-Actividad económica concentrada en monopolios / Apertura de la actividad económica con nuevos esquemas de propiedad familiar y colectiva

-Agotamiento de recursos naturales y energéticos / Transformación de la ciudad en un modelo sostenible y sustentable

-Alta dependencia de la actividad productiva de la población rural / Garantizar, en mayor medida, el autoabastecimiento

-Alto costo para el acceso a bienes y servicios / Acceso a la ciudad para toda la población

-Grandes desequilibrios sociales y económicos / Mayor igualdad y justicia social y económica

POR DULCE MEDINA
@CCSDESDELARAIZ

 

 

 

Comentarios de Facebook

Sé el primero en comentar en «…DESDE LA RAÍZ Lo económico en la ciudad…»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*